Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 5 de enero de 2016

La Marcha de la Empatía

Se acerca la fecha, ya pronto las calles de Bilbo y Baiona se llenarán de personas exigiendo el fin de la dispersión y de toda medida de excepción en contra del colectivo de represaliadxs políticxs vascxs.

En ese sentido, les compartimos este texto publicado en Info 7 Irratia:

La red ciudadana SARE intensificará la presión social y no cederá hasta hacer insostenible a los gobiernos español y francés el mantenimiento de esta política penitenciaria ilegal, cruel e inhumana que aun siguen aplicando a las personas presas vascas manteniéndoles e incluso endureciéndoles las medidas de excepción 4 años después del abandono de la violencia por parte de ETA.
Luis Galdos | Neurólogo
¿Como? Haciendo que nuestro mensaje solidario cale en el mayor numero de personas de diferente cultura política con un esfuerzo comunicativo que siempre debe acompañarse de una cálida y serena mirada pues es la que activa sentimientos de empatía en todas las personas independientemente de su ideología. Son sentimientos innatos que unen a todos los seres humanos pero que también compartimos con el resto de los primates antropomorfos, tanto con los chimpancés mas proclives a la violencia y a la jerarquía como con los bonobos mas empáticos, afectuosos, solidarios y pacíficos. Dice el primatólogo Frans de Waal que si solo hubiéramos conocido a los bonobos y no a los chimpancés, las discusiones sobre la evolución humana no girarían en torno a la violencia, la guerra y la dominación masculina (para justificarla) sino a la sexualidad, la empatía, la solidaridad y la cooperación.

Los seres humanos aunque tenemos una mezcla de las dos tendencias, porque no somos buenos o malos sino que abarcamos las dos caras de la  misma moneda hay algo que nos diferencia de ellos y es la capacidad de activar una de las dos. Y la empatía para el eminente físico Stephen Hawking es justamente la cualidad humana que mas desearía conservar y el instinto de agresión el defecto humano que mas desearía corregir. En la misma línea el filosofo, ecritor y activista social  Franco Berardi “Bifo” afirma que si perdemos la empatía, la humanidad está terminada; la guerra y la violencia entrarán en cada espacio de nuestra existencia por lo que invita a re-erotizar la comunicación social. 

En este sentido SARE de la mano de Castillo Suarez ya dejó escrito en el libro de la dispersión que “responderemos al odio y al castigo con amor y solidaridad”. Y con este espíritu el 9E llenaremos las calles de Bilbo de gente solidaria que mostrará al mundo los valores del afecto y de la empatía en defensa de los derechos humanos de las personas presas y exiliadas vascas con un multitudinario abrazo solidario que esperamos sea la fuerza que moverá la pesada piedra del inmovilismo y la que facilitará el camino de la resolución y el de una paz duradera. Porque como dice el jurista y ex-consejero de la ONU Luis Joinet, los derechos humanos son el medio y el fin es la paz. Una paz que como manifestó Joseba Azkarraga permitirá a todas las personas mirarnos a los ojos sin odio ni venganza. 





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario