Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de septiembre de 2015

Sortu Ante Operación en Baigorri

Por conducto de Gara traemos a ustedes la posición por parte de la izquierda abertzale con respecto al operativo policíaco en Baigorri que se ha saldado con la detención de quienes trabajan en pos del desarme de ETA:


«Actuar con violencia, represión y arrestos contra quien ha repetido hasta la saciedad su apuesta por la paz y está en un proceso de desarme es propio de desequilibrados y psicópatas». Con esta dureza respondió Sortu a la operación policial de Baigorri, añadiendo que «ni estas detenciones ni las anteriores van a poder ocultar que aquí existe un problema político, que es que a la ciudadanía vasca no se le permite decidir libremente su futuro».

Pernando Barrena compareció ante los medios para señalar que «estas detenciones no tienen ningún sentido. ETA decidió en octubre del 2011 dar por terminada su actividad armada y en este momento está inmersa en un proceso de inventariado y depósito de su armamento previo al desarme».

El portavoz de Sortu recordó que «ETA ya no es un agente armado, por lo que actuar contra ETA del mismo modo en que lo ha venido haciendo Madrid en clave antiterrorista desde hace décadas supone ignorar la nueva realidad política abierta en el país y continuar criminalizando a una organización y a unas personas que son artífices de las grandes decisiones que se han tomado en los últimos tiempos y que han posibilitado abrir el nuevo tiempo político que conocemos».

Sortu acusa al PP de utilizar estas operaciones como arma electoral, cuando en Euskal Herria la ciudadanía le ha ido rebajando prácticamente a la insignificancia electoral.

En cualquier caso, Barrena declaró que «la izquierda abertzale inició desde la unilateralidad un proceso para la paz y la libertad de este pueblo y hoy Sortu reafirma su apuesta por esos objetivos».

Denuncia de EH Bai

EH Bai también «denunció durante» las detenciones, que dijo que van en contra de las declaraciones del ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, y la titular de Justicia, Christiane Taubira.

La formación pide al Gobierno francés que dé pasos por la resolución del conflicto y exige la inmediata puesta en libertad de los cuatro detenidos ayer en Baigorri.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario