Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de septiembre de 2015

La Imposible Geografía de UPN

Ambos se llaman Eneko, la forma euskaldún de Ignacio.

Uno de ellos se apellida Goia... el otro, Larrarte. Ambos son apellidos en euskera.

Uno de ellos, el que se apellida Goia, es alcalde por el PNV de Donostia, ubicada en Gipuzkoa y conocida como San Sebastián. El otro, de apellido Larrarte, es alcalde por I-E de Tutera, ubicada en Nafarroa y conocida como Tudela.

Ambas ciudades pues hunden sus raíces en la Nabarra Osoa, la entidad histórico-jurídica  medieval que le da anclaje al reclamo vasco de autodeterminación.

Pues bien, en un alarde de revisionismo y de desdén por la historia y la geografía desde la supuestamente ultra-navarrista UPN han puesto el grito en el cielo porque el edil donostiarra ha dicho que Tutera está en Euskal Herria.

Con ello, se confirma que lo que el estado español ha estado llevando a cabo en la parte peninsular de Euskal Herria es un auténtico genocidio pues no se ha recurrido únicamente al exterminio de los habitantes originales del territorio sino que se han hecho y se hacer esfuerzos constantes por hacer desaparecer todo rastro de su identidad, de su cultura y de su historia.

De lo anterior nos hemos enterado por medio de esta nota publicada en el Diario de Navarra:


Así lo hizo el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en un encuentro con Eneko Larrarte, primer edil tudelano

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Tudela ha calificado de "insulto a los tudelanos" que el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, "incluyera a la capital ribera dentro de Euskal Herria tras el encuentro mantenido con el primer edil tudelano".

"Se va para apoyar una cita cultural y te vuelves con una declaración en la que se evidencia la falta de respeto de los nacionalistas vascos a Tudela y a Navarra", han señalado los regionalistas en un comunicado, para quienes la referencia a 'Euskal Herria' es "inadmisible desde el punto de vista institucional, político y social".

Según UPN de Tudela, "la amplia mayoría de tudelanos y tudelanas rechazan los postulados nacionalistas y sus ataques a la identidad propia y diferenciada de Navarra, realidad jurídico-política de la que forma parte Tudela y de la que quiere seguir formando parte".

Por ello, han preguntado al alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, "si le va a aclarar a su homólogo donostiarra, si no lo ha hecho ya, que Tudela no forma parte de esa entelequia y supuesta nación que denominan Euskal Herria".

Asimismo, los regionalistas tudelanos quieren saber "si se colocó la bandera de Navarra durante la visita, como han hecho los ayuntamientos de Navarra gobernados por los independentistas vascos con la ikurriña escudándose en la presencia de autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca".







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario