Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 23 de mayo de 2013

Soroa | Ridículo de «La Razón»

Les invitamos a leer este delicioso texto dado a conocer por Gara:

Ridículo de «La Razón»

Maite Soroa

Ayer a «Abc» se le escapaba la ocasión de vestir su sección taurina con el resultado de la consulta sobre la corrida de toros en Karrantza.

A quien no se le escapó fue a «La Razón», que la llevaba a primera página con el titular: «Ridículo de Bildu: pierde un referéndum para abolir los toros en uno de sus feudos». En fin, algún mérito hay que reconocerle, como es el de reunir en tan pocas palabras una falsedad, una grandísima memez y una considerable dosis de infantilismo. El hecho de que los partidarios de la novillada de Karrantza ganaran la consulta no tiene por qué suponer ningún ridículo para nadie, menos aun para el convocante. La Alcaldía llamó a votar para saber qué preferían los vecinos y vecinas y, tras la votación, acató el resultado. Pero al periódico de Marhuenda cualquier circunstancia le vale para atacar a Bildu, aun a riesgo del más espantoso -ahora sí- ridículo, dado que Bildu no gobierna en el Ayuntamiento de Karrantza, donde cuenta con un concejal y no tiene nada que ver con la candidatura independiente Karrantza Zabala. No importa, para «La Razón» queda bien y ya vale, así que, según «informa» en su interior, «Un feudo de Bildu le da la espada (sic) y apuesta por mantener los toros». Como ven, a ese titular hay que añadirle, además de todo lo anterior, una errata. A no ser que sugiera que, tras la victoria del sí, el alcalde -que no es de Bildu, aunque a «La Razón» paradójicamente le gustaría que lo fuera- debe tomar la alternativa.

Y como la noticia lo merecía, Iñaki Zaragüeta entraba al capote con una pieza antológica titulada «Revés a los radicales». «Bildu ha vuelto a recibir un revés en su empeño por borrar lo español allá donde pueda. Carranza ha rechazado suprimir los toros», comenzaba. Primero, Zaragüeta mete la pata respecto a la consulta de Karrantza. Segundo, con eso de «ha vuelto a recibir un revés» se refiere a la consulta de Zestoa, donde la mayoría de las vecinas (y vecinos) se posicionaron a favor de los toros, y el alcalde, en este caso de Bildu, respetó el resultado, al igual que el de Karrantza, que no es de Bildu. Terminaba Zaragüeta su embestida con un supuesto -y bastante cutre- toque intelectual: «Lo que quieren eliminar es a Ortega y Gasset: `La historia del toreo está ligada a la de España. Tanto que, sin conocer la primera, resultará imposibe comprender la segunda'. Fracasarán, como en Karranza». También servidora se ha puesto en plan orteguiano: Zaragüeta es él y su corrida.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario