Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 13 de mayo de 2013

Ondarroa Arropa a Urtza

La situación en Ondarroa es tensa.

Un pueblo entero está volcado por entero para arropar a la joven Urtza Alkorta.

Madrid babea ante la oportunidad de poner sus garras sobre ella y Gasteiz no parece entender lo que sucedió en el Palacio de Aiete en el 2011.

Les invitamos a leer este reportaje de Gara:


Los participantes en el muro popular de Ondarroa emplazaron ayer al PNV a situarse junto a quienes se oponen a las detenciones y a abandonar la actitud de recibir órdenes de «los que quieren obstaculizar el camino hacia la paz». Respondieron de este modo a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien el sábado declaró que la Ertzaintza procederá a detener a Urtza Alkorta cuando lo estima conveniente desde el punto de vista operativo.

Los participantes en la acampada que está teniendo lugar en Ondarroa para formar un muro popular para impedir la detención de Urtza Alkorta respondieron ayer a la consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, que el sábado manifestó que la Ertzaintza procedería a realizar el arresto cuando lo considerara conveniente desde el punto de vista operativo.

«Para nosotros no hay momento adecuado. En estos nuevos tiempos, el PNV tendrá que decidir si quiere seguir en el camino de las detenciones o estar con los que estamos trabajando para construir la paz en Euskal Herria», destacaron.

Ante esta situación, hicieron un doble emplazamiento. En primer lugar, se dirigieron a quienes piensan que este tipo de detenciones sobran y que suponen un obstáculo. «¡Evitemos la detención de Urtza! Es necesaria la presencia de todos en el muro popular. Puede ser cuestión de horas la detención de Urtza. Por tanto, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía. ¡Es tiempo de vaciar las cárceles, no de más detenciones! Acudid a Ondarroa a participar en el muro popular», señalaron.

Además, se dirigieron directamente al PNV. «Habéis dejado claro que la Ertzaintza cumple órdenes. Sin embargo, creemos que el PNV tiene que optar entre cumplir órdenes impuestas por los que quieren obstaculizar el camino hacia la paz o ser impulsor de ese nuevo tiempo de paz. ¿Dónde se sitúa el PNV? ¿Está dispuesto a cumplir las órdenes de Madrid y del PP?».

Tras recordar que la única prueba contra Urtza Alkorta es una autoinculpación firmada bajo tortura, preguntaron si «para el PNV esta autoinculpación es suficiente para encarcelar a Urtza».

«Si el PNV quiere, tendrá su sitio en el muro popular. Entre todos, todo será más fácil. Por lo tanto, nuestro emplazamiento es directo. Dejad a un lado la colaboración con los que quieren llevar el proceso de paz a un túnel sin salida y venid al muro popular junto a los que, en estos momentos, apostamos por unas soluciones pacíficas», añadieron los participantes en la acampada de Ondarroa.

Alertan de que la Ertzaintza puede llegar en cualquier momento

El anuncio de que furgonetas de la Ertzaintza habían salido de Iurreta con la intención de dirigirse a Ondarroa encendió ayer todas las alarmas en la localidad costera. Sonaron las sirenas y, casi de inmediato, cientos de personas salieron a las calles para construir el muro popular frente a la detención de Urtza Alkorta.

Los agentes de la Ertzaintza no aparecieron ayer por la tarde en Ondarroa, pero la respuesta obtenida ante la alerta fue valorada muy positivamente por los organizadores de la acampada.

En este sentido, destacaron la importancia de mantener la tensión reivindicativa que se ha mantenido a lo largo de todo el fin de semana en Ondarroa, ante el riesgo de que el operativo de la Ertzaintza para detener a Alkorta se ponga en marcha en cualquier momento

La experiencia de Aske Gunea de Donostia indica que los agentes podrían llegar de madrugada, por lo que destacaron la importancia de mantener un número importante de personas solidarias que se queden a dormir en Ondarroa.

Durante la jornada de ayer, fueron cientos de personas las que participaron en los actos organizados en Ondarroa. Unas 400 fueron las que durmieron en tiendas de campaña del sábado al domingo. Esta noche han sido más de 150.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, fue uno de quienes ayer mostró en Ondarroa su apoyo a quienes participaban en la formación del muro popular, destacando que se trata de «una iniciativa ejemplar que muestra a un pueblo en marcha por la paz y su futuro».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario