Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 31 de mayo de 2013

Cronopiando | "Funcionarios Heridos en Venezuela"

Por correo electrónico nos han hecho llegar esta joya de Koldo Campos:

“Funcionarios de EE UU, heridos en Venezuela”

Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

Hay noticias que, amparadas en grandes titulares, se asoman a los  medios para desaparecer horas más tarde, sin necesidad de esperar al otro día.  Son noticias que no tienen más sentido que sus fugaces titulares. El resto, la noticia, carece de importancia.

El pasado miércoles 29, uno de esos fugaces  titulares irrumpió en algunos grandes medios. El periódico El País, por ejemplo,  titulaba: “Funcionarios de EE UU, heridos en Venezuela”.

Eso era todo. La noticia era lo de menos. De hecho, la noticia era el titular. “Funcionarios de EE UU heridos en Venezuela”. Dos funcionarios habían resultado heridos de bala  “en circunstancias aún no aclaradas” y que, apuntaba la BBC, “pudo ser una  pelea”.

¿Quiénes son los heridos? Esto era al respecto lo que publicaban  medios y agencias:

“El vocero del Departamento de Estado, William Ostick,  confirmó el martes a la AP que dos funcionarios de la sede diplomática resultaron heridos pero no dio más detalles sobre el incidente”.

“Desde Washington, un portavoz del departamento de Estado también confirmó el incidente y dijo que los heridos no son parte del personal diplomático, sino de otras agencias que tienen presencia en Venezuela”.

“Entre los lesionados está un agregado militar identificado como Roberto Ezequiel Rosas, confirmó The Associated Press con una portavoz de la policía caraqueña que se abstuvo de dar  su nombre porque no está autorizada para hacer declaraciones”.

“La embajada  indicó en su comunicado que las heridas sufridas por los dos hombres no parecen ser de gravedad, y que su personal está en contacto con ellos y con sus familiares”.

“Ni la policía ni la embajada suministraron las identidades o  los cargos de los funcionarios afectados”.

Queda claro que los heridos son  dos funcionarios diplomáticos que no son funcionarios diplomáticos y que una  portavoz de la policía caraqueña que no está autorizada a informar, informa e identifica como agregado militar a uno de ellos que, según Washington, es “parte  de otras agencias” que tampoco se confirman.

¿Dónde ocurrió? La agencia AP  fue la primera en dejarlo claro: “los hechos ocurrieron en un centro comercial  del este de la capital”. Un “centro comercial” que pasaría a convertirse un día  más tarde en “un local de un centro comercial”. Para Globovisión en “un local  nocturno”, que en El País se transformó en un “club nocturno” y del que, a fuerza de indagar acabé sabiendo que se trataba del Club Antonella 2012, ubicado  en los sótanos de un centro comercial del municipio Chacao, un centro de  "recreación de adultos" y en el que alrededor de la barra vertical, entre otras  técnicas, jóvenes muchachas se ocupan de la animación social del club hasta muy  altas horas de la madrugada.

¿Testigos? Nadie. No hay testigos. Tal  parece que cuando se originó la supuesta pelea en el presunto club y supuestos  funcionarios resultaron aparentemente heridos tras una hipotética pelea, no  había nadie, ningún otro cliente que pudiera aportar algunas luces sobre tantas  hipótesis. Ni siquiera alguna de las mujeres empleadas en el club. Hasta los camareros eran supuestos. Ningún testigo que pudiera aportar algún dato sobre lo ocurrido ha merecido el interés de los medios excepto para reseñar que los  autores de los disparos huyeron inmediatamente.

Supongo que no hace falta una  pócima mágica para disipar la bruma informativa y acabar entendiendo la noticia.  Lo que pasó te lo dice la hora y te lo cuenta el lugar. Pócima va, pócima viene,  y no precisamente mágicas, cualquier imbécil se transforma, mientras se consume la madrugada en el club nocturno, en unos grados más imbécil.

Eso fue lo que  pasó. En cualquier buscador de Internet encuentras el más amplio surtido de  noticias y titulares al respecto de hechos semejantes: “Masiva pelea en club  nocturno de San Louis”, “Tiroteo en club nocturno de Moscú”, “Príncipe Cashiragi  hospitalizado tras pelea en club nocturno”, “Cuatro policías involucrados en  pelea en club nocturno en Washington”, “Sofía Vergara deja al descubierto un  pecho en pelea en club nocturno”, “Lindsay Lohan protagoniza pelea en club  nocturno”, “Tony Parker se ve envuelto en una pelea en un club nocturno de Nueva  York”, “Chris Brown y Drake se lían a botellazos en club nocturno”, “Ex estrella  de Disney pelea con su novio en club nocturno”, “Sangrienta pelea en club  nocturno de Manhattan”, “Pelea en club nocturno de Orlando provoca pánico”,  “Pelea de stripers en pleno club nocturno de Chicago”…

Eso fue lo que hubo,  pero la noticia era el titular: “Funcionarios de EE UU heridos en Venezuela”.  Como un club nocturno es un concepto muy vago, a la hora de redactar el titular  optaron por uno más concreto: Venezuela. Otra noticia fugaz que en su sombría estela pasa y nos vuelve a dejar a Venezuela amenazando, agrediendo,  “hiriendo” a los EE UU.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario