domingo, 26 de mayo de 2013

Gure Esku Dago

Esta nota ha sido publicada en Gara:

Gure Esku Dago se presentará el 8 de junio en Ficoba. Busca crear una amplísima red nacional a partir de complicidades y buscando eficacia. Cantantes vascos muy diversos unen sus voces en la primera aportación
Ramón Sola
Anjel Oiarbide, miembro de Nazioen Mundua que ejerció de portavoz junto a Ander Arrese, cerró el primer acto público de Gure Esku Dago convencido de que «la sociedad vasca estaba esperando esto hace tiempo». Un aplauso cerró esta comparecencia que lanza una iniciativa nacional por el derecho a decidir de dimensiones desconocidas hasta la fecha y basada en el impulso ciudadano.
Sus tres pilares son muy básicos, y por tanto pueden concitar muchas voluntades. Quieren reunir a todo aquel que considere que Euskal Herria es una nación, que tiene derecho a decidir y que la ciudadanía debe ser la protagonista de su futuro. Son los mismos ejes sobre los que se han logrado grandes avances en el Goierri, donde se consiguió consensuar primero el llamado Manifiesto de Igartza, luego la Declaración de Miramar (con una foto que reunía a líderes de todos los sectores partidarios del derecho a decidir), y que finalmente gestó el documental "Gazta zati bat''. Menos eco pero similar desarrollo han tenido otras iniciativas paralelas en Berriz, Mungia, Orereta o Etxarri-Aranatz. Sus miembros también estuvieron ayer en Bilbo para apadrinar este estreno.
A la espera de conocer más detalles en el acto del 8 de junio en Ficoba de Irun (11.00), Oiarbide y Arrese apuntaron que «no partimos de cero», dado que esta demanda ha enraizado con fuerza en los últimos años. Pero estiman que «este es el momento» para empezar a tejer una red por el derecho a decidir que llegue a todos los rincones.
Constatan que las condiciones para ello son favorables, y plantean hacerlo mediante la búsqueda de «complicidades». El objetivo, ir creando un «terreno de juego propicio» para que este derecho se materialice. De modo que, a partir de ahí, cada uno pueda optar por el proyecto político que desee, sin cortapisas.
«Si en nuestra comarca ha sido posible, ¿por qué no en el conjunto del país?», preguntaron en voz alta Arrese y Oiarbide en la rueda de prensa, ofrecida en la sala Bilborock.
Gure Esku Dago aspira por tanto a activar el «músculo social» que subyace detrás de esta demanda, pero que no se encuentra articulado. Plantean estructurar esta red en dos niveles: por ámbitos geográficos y por sectores. En la rueda de prensa se plasmó una representación geográfica a través de las iniciativas ya citadas, y junto a ella hubo ya una plasmación sectorial reseñable: cantantes vascos -muy diversos en estilo, edad y procedencia geográfica- han unido sus voces en la canción de Gure Esku Dago. Se presentará en el acto de Ficoba, pero ayer se dio a conocer la amplia lista de intérpretes, así como los autores de la música (Kepa Junkera y Eñaut Elorrieta) y el de la letra (Kirmen Uribe).
Eficacia
El mensaje lo completó la jurista Zelai Nikolas, recordando que 2014 será un año clave para este tren que recorre Europa, dado que parará en Escocia y Catalunya a través de sendas consultas. Citó también a Córcega, Groenlandia o Flandes para recordar que avanzan, «cada uno con su ritmo y a su modo». Nikolas subrayó que Euskal Herria debe encontrar el suyo todavía, pero es importante «no dejar pasar el tren. Las puertas para subir al vagón están abiertas».
«Eficacia» fue otra de las palabras que sonó varias veces en la presentación. Gure Esku Dago no aspira a ser una iniciativa testimonial, sino a conseguir el resultado: el derecho a decidir.


Aquí el video promocional con la rutina para el flashmob:

.
.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario