Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 18 de octubre de 2008

Zerberri

Esta noticia nos llega vía correo electrónico:

Zerberri.com, el buscador avanzado de noticias en euskara

Hoy ha sido presentado el buscador de noticias en euskara Zeberri.com por parte del informático Gorka Julio y el periodista Haritz Rodriguez, que anteriormente han desarrollado otros proyectos relacionados con el euskara en la red.

Zerberri.com es una herramienta basada en el motor de búsqueda de Google. Si bien el gigante de Internet ofrece un servicio de búsqueda de noticias en varios idiomas, conocido como GoogleNews, hasta el momento no cabía la posibilidad de hacerlo en euskara.

En castellano, por ejemplo, Google ofrece la búsqueda de noticias servidas por 700 fuentes de información, mientras que en francés rastrea 500 medios y en inglés 4.500. Pues bien, Zerberri.com ofrece de momento la búsqueda de noticias a partir de una lista de 100 fuentes de información, todas ellas en euskara.

Las principales características de Zerberri.com son, además del idioma, la selección previa de las fuentes y la posibilidad de buscar según le fecha de publicación. Es decir, este buscador muestra sólo los resultados de una selección de fuentes euskaldunes, al tiempo que permite hacer búsquedas cronológicas: últimas 24 horas, última semana, último mes, últimos tres meses, últimos seis meses, último año y en cualquier fecha.

Según han asegurado los promotores, "con esta herramienta hemos querido hacer una aportación a la web en euskara, posibilitando también la búsqueda de noticias". Aunque el sitio web Zerberri.com rastrea de momento 100 fuentes de información, los responsables han anunciado que en adelante irán añadiendo nuevas fuentes. En este sentido, han hecho un llamamiento para que los usuarios propongan nuevas fuentes, y han habilitado un espacio de contacto en la página web.

Creadores de páginas web como Bildu.net, Euskaltube.com y Txioka.net, Gorka Julio y Haritz Rodriguez han añadido, asimismo, que en un plazo breve de tiempo presentarán nuevas iniciativas relacionadas con Internet. No obstante, todavía no han adelantado detalles. Mientras tanto, han animado a los internautas euskaldunes a hacer uso del buscador Zerberri.com.

Bueno, allí lo tienen, y por cualquier cosa, a continuación el enlace al buscador que también ha quedado listado en "Enlaces Vascos":


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario