viernes, 10 de octubre de 2008

Propaganda Franquista en México

La nota que están por leer ha sido publicada en La Jornada:

Estefanía: es brutal la crisis en los medios

David Carrizalez | Corresponsal

Monterrey, NL, 9 de octubre. La guerra que existe entre las empresas noticiosas por difundir la información antes que otros, y a la que han entrado los medios escritos junto con los electrónicos, apoyados en Internet, provoca una brutal crisis de credibilidad, pues por ganar en esas contiendas se difunden rumores, datos falsos o sin contexto, señaló el periodista español Joaquín Estefanía, ex director del diario madrileño El País. Sin embargo, consideró que esta crisis de credibilidad puede ser buena en la medida que ayude a los lectores a separar a los medios que se preocupan por dar una información más completa y objetiva, de aquellos que no lo hacen.

En rueda de prensa previa a su participación en la cátedra Alfonso Reyes, organizada por el Tecnológico de Monterrey, Joaquín Estefanía cuestionó por otra parte la “esquizofrenia” a la que se somete a los periodistas que ante las nuevas necesidades de las empresas de contar con audio y video, además del texto, son obligados a desempeñar múltiples tareas y escribir sobre los más diversos temas. “Eso no te da tiempo de pensar y estamos cambiando de ser periodistas para ser otra cosa extraña que aún no me atrevo a decir qué es, una multimedia rarísima”.

Dijo Estefanía que los comunicadores deben aprender a trabajar en un contexto mucho más difícil que hace algunos años, por la presencia del terrorismo y la amenaza del narcotráfico, que no tienen reglas del juego.

Comentó que en el País Vasco es común ver a un periodista acudir a una rueda de prensa acompañado por tres guardaespaldas, y ahora en Latinoamérica y México en concreto, están viendo la manera acerca de cómo escribir sobre temas del crimen organizado.


Ya nos parecía extraño que un director del pasquín franquista El País viniera a México a hablar de la crisis que viven los juntaletras al servicio de los consorcios informativos, pero al leer el último párrafo nos ha quedado claro. Que le quede claro al tal Estefanía, no es lo mismo un periodista que un agente al servicio de un gobierno represivo haciendose pasar por periodista con la venia de los consorcios informativos que son parte intrínseca del entramado de instituciones del estado español al servicio del régimen franquista de Juan Carlos Borbón.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario