Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 13 de octubre de 2008

Perlas Vascófobas Sui Generis

Bueno, seguimos con el tema de Nobel otorgado al vascófobo Martti Ahtisaari. En la página soitu en un escrito titulado "El mundo según Ahtisaari" han publicado estas perlas de sabiduría:


Sobre la postura de España ante la independencia de Kosovo:

Nadie debería tenerle miedo a la independencia de Kosovo, porque es un caso sui generis. En realidad, lo son todos los asuntos de los que me he encargado. Lo eran Namibia, Bosnia, Aceh... Pero Kosovo lo es todavía más.


Habrá que explicarle a este señor que tanto gusta de usar la expresión sui generis lo que esta significa pues ahora resulta que Kosovo es sui generis pero también lo es Namibia, y Bosnia, y Aceh, e Irlanda... todos menos Euskal herria, que conveniente (para él claro). Esto es lo que significa sui generis:


Sui generis es una locución latina que significa "propio de su género o especie", y que se usa en español para denotar que aquello a lo que se aplica es de un género o especie muy singular y excepcional. El término fue creado por la filosofía escolástica para indicar una idea, una entidad o una realidad que no puede ser incluida en un concepto más amplio, es decir, que se trata de algo único en su tipo.


Por lo tanto, si Kosovo en las palabras del propio Ahtisaari es tan sui generis como Namibia, Bosnia, Aceh e Irlanda... entonces todo (y por lo tanto nada) es sui generis.

Aquí tienen la siguiente:


Probablemente creyeron que aceptar la independencia kosovar les podría crear problemas con un sector de los ciudadanos, pero yo pienso que es una postura cándida. Los gobiernos deberían ser más cuidadosos con estas cosas. La reticencia a reconocer a Kosovo envía el mensaje erróneo de que el Gobierno español está preocupado porque se ha portado mal con sus propias minorías. Y no creo que sea el caso de España. Lo importante es que muchos países hayan dicho que es un caso sui generis. Esa es la garantía de que el asunto no se utilice como un arma arrojadiza en el ámbito de la política interna.


Otra vez la burra al trigo con lo de sui generis. En esta, Ahtisaari confirma que es de su conocimiento lo que el estado español ha hecho en contra de los vascos , a los que llama minorías, lo cual es verdad si se toman los números del total en el estado español pero no así en Euskal Herria así como los albaneses eran minoría en Serbia pero no en Kosovo. Sin embargo, juega al abogado del diablo y acto seguido dice que "no es el caso de España". O sea, el opina que los españoles creen que se han portado mal con los vascos pero eso no es verdad, porque lo dice él.

¿Y el asunto de Kosovo no era un asunto interno de Serbia?

Pero continuemos:


¿Me está usted diciendo que porque hay problemas en su país la gente de Kosovo debe seguir sufriendo? ¿Acaso porque España tiene ese problema pendiente no podemos tomar la solución correcta sobre el futuro de Kosovo? En su país han estado discutiendo durante décadas sobre sus regiones. Mucho antes de que Kosovo fuera un problema. Decir que Kosovo es el modelo para Cataluña o el País Vasco es una idiotez.


Vaya hombre, ahora resulta que equiparar Euskal Herria con Kosovo es "una idiotez", a pesar de que el mismo acepta que el problema de Euskal Herria viene de antes que el de Kosovo, uno pensaría que un estadista de su talla abogaría por la resolución de todos los conflictos, especialmente los que tienen más tiempo sin ser resueltos.

Pero ahora veamos las que de verdad confirman que el tipo odia a los vascos nada más por que sí:

Sobre el País Vasco:

El problema vasco es uno de esos asuntos que yo espero que se resuelvan desde dentro, sin ayuda ni mediación internacional.


Vaya, que extraño que no opinase lo mismo de Kosovo, sobre todo por que Euskal Herria está ocupada por dos estados (el español y el francés), lo que traslada el conflicto vasco a la arena internacional automáticamente. ¿Y como se va a solucionar desde dentro si el estado español ilegaliza y criminaliza tanto a partidos políticos como a iniciativas civiles en defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco?

Y la que más nos ha gustado desde que la leí ya hace unas semanas:


Kosovo no tiene nada que ver (con el País Vasco). Quizá alguna gente trate de convertir Kosovo en un precedente y utilizarlo, pero lo harían de todas las maneras aunque Kosovo fuese de otro planeta.


La cuestión Martti es que Kosovo no está en otro planeta, está en Europa, por lo tanto, el precedente queda asentado por sí solo. No te olvides Martti de algo que se llama el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", un tratado multilateral que fue firmado aquí en la tierra, y no en otro planeta.






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario