Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de junio de 2008

SOS Mikel Ibañez

Este escrito nos ha llegado gracias a las compañeras del blog Orain Euskal Herria.


S.O.S. Mikel Ibañez

Prof. César Arrondo |Universidad Nacional de La Plata /Argentina

Ha sido arrestado por una orden del juez Baltazar Garzón en el aeropuerto de París, Mikel Ibañez, un ciudadano vasco nacido en Eigobar, y que actualmente reside en la ciudad de Montevideo (Uruguay). Todo indica que su documentación se encontraba en orden y que el motivo de su viaje era visitar a su hijo. Resulta importante recordar, que Mikel Ibañez, ya había sido detenido en Montevideo en el año 1992, como así también, que el Estado español pidió su extradición hacia 1994. Cabe destacar, que estas operatorias que tuvieron lugar en la ciudad de Montevideo fueron la causa de manifestaciones de ciudadanos uruguayos, los cuales, defendieron su tradición, como país soberano, de otorgar el derecho a asilo, a innumerables cantidad de personas de diferentes nacionalidades, que lo han solicitado oportunamente.

Fue en el año 1995, cuando Mikel Ibañez fue juzgado por la Audiencia Nacional acusado del delito de haber participado en un atentado y liberado por falta de pruebas. Lo cierto es que muchos presos vascos se encuentran en un estado precario de salud, lista, en la que debemos agregar a Mikel Ibañez, quién últimamente ha mostrado signos de debilidad, desorientación y fuertes dolores, producto de su grave enfermedad.

Quienes creemos con firmeza en que los Derechos Humanos no son una declamación, sino un derecho que les corresponden a todos y todas las personas, nos llama la atención, que la Audiencia Nacional , no haga lugar a las demandas de excarcelación de los detenidos que se encuentran en estado precario de salud. Desde la diáspora, y en el convencimiento de que seguramente no es sólo Mikel Ibañez quien se encuentra en estas penosas condiciones, humildemente, hago público un pedido a quien corresponda, para que se atiendan estas razones humanitarias, mientras tanto, sólo me queda proclamar: SOS Mikel Ibañez.




.... ... .

1 comentario: