miércoles, 11 de junio de 2008

"Los Vascos y La Danza"

Esta información nos llega gracias a El Correo Digital:

Bilbao congrega a cuatro bailarines vascos con trayectoria internacional

IRATXE GÓMEZ | BILBAO

Cuatro de los bailarines vascos con mayor reconocimiento internacional se congregan esta tarde en el escenario del Palacio Euskalduna. Alicia Amatriain, Asier Uriagereka, Jon Ugarriza y Jon Vallejo empezaron en Euskadi, pero para calzarse unas zapatillas de punta dura tuvieron que dejarlo todo: casa, familia y amigos. Estas jóvenes estrellas de la danza abandonan por un día sus compromisos extranjeros y se reencuentran de nuevo en su tierra natal para actuar en la tercera gala internacional 'Los vascos y la danza', organizada por la ya consolidada Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE).

Amatriain, que interpretará dos piezas junto a su 'partenaire' Guiseppe Picone, se inició en el baile con tan sólo cuatro años y hoy día es primera bailarina del Ballet de Stuttgart. Una historia paralela han vivido el bilbaíno Uriagereka (Ballets de Monte-Carlo), Ugarriza (coreógrafo y solista internacional), quien trae una pieza «exclusiva» para este espectáculo; y Vallejo (Ballet de la Ópera de Dresde), que deleitará a los espectadores con un solo y representando Coppelia.

Junto a ellos también habrá hueco para la promesa Aiara Iturrioz de 15 años, ganadora de la 2º edición del Premio Bilbao para 'Jóvenes Bailarines, que se atreverá con un fragmento de la exitosa 'Giselle'. El sello de la casa lo pondrá la compañía de danza Kukai, que ofrecerán «un resumen de su trayectoria» en el que combinan contemporáneo con el folklore vasco. Y el broche a este cartel lo pondrá el baile de salón de la mano de Beatriz Pérez y Roberto Hernández, campeones de España y segundos en el ránking mundial de esta disciplina.

El objetivo de este espectáculo no es otro que ofrecer una muestra del centenar de profesionales vascos que hoy trabaja en la diáspora por necesidad porque «aquí no hay ayudas y existen lagunas importantes en danza pese a que Bilbao se ha reinventado», lamenta el director artístico de la gala, Andoni Aresti, quien también ha sufrido este exilio durante 25 años.

«Este año hemos echado la casa por la ventana. Y además los bailarines a los que invitamos muestran gran ilusión», afirmó el presidente de ABBE, Adolfo Yebra (padre de Igor) quien desveló su contacto con Alicia Amatriain: «Ella es una gran figura y la llamé para decirle a ver si volvía a participar en nuestra gala porque había causado gran sensación el año pasado. Eso sí, le dije que andábamos escasos de dinero y ella me respondió que vendría aunque fuese por cien euros», recordó entre risas.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario