jueves, 5 de junio de 2008

Entrevista a Xarnege

Esta entrevista ha sido publicada en EuskoSare:

Juan Ezeiza, Xarnege: "Nos ha sorprendido comprobar que nuestro pais despierta tanto interés y simpatía entre los mexicanos"

El grupo musical Xarnege, durante su visita a México, nos confiesa en una entrevista exclusiva, entre otras muchas curiosidades, cuáles son los motivos que le unen a este pais y cómo trabajan por recuperar las tradiciones musicales.

Joan Baudoin

¿Qué momento cree que atraviesa la música popular Vasca-Gascona?

Visto desde México, uno se imagina que se trata de culturas muy próximas. En efecto lo son por lo que se refiere a la geografía. Las situaciones culturales, en cambio, son muy diferentes.

La situación política en general y la referida a las regiones en particular, es muy diferente en Francia y en España.

Gascuña se encuentra en territorio francés y el País Vasco a caballo entre España y Francia.

No soy el más indicado para hablar del País Vasco, pero me parece que los músicos llegan a encontrar un público, un hueco en los medios especializados, ayudas a la producción…

En Gascuña, sin embargo, vivo y participo en la evolución de la música tradicional. Actualmente los poderes públicos han tomado conciencia del interés que tienen estas músicas y tienden a ayudarnos, sobre todo por lo que respecta a la aparición de nuevos grupos de jóvenes músicos con talento. Todavía hay trabajo por hacer, pero soy optimista con respecto al futuro de nuestra música.

¿Qué mensaje transmitiría desde su experiencia a los nuevos artistas?

Cuando mi generación decidió revivir esta música, me orienté rápidamente a la transmisión. Me he dedicado a ayudar a los nuevos músicos. Igualmente he intentado transmitirles el gusto por la creación y, sobre todo, porque no se limiten a reproducir sistemáticamente la música “de los viejos”.

Esto es lo que quiero decir a los nuevos artistas:

Ser primero excelentes instrumentistas, buenos embajadores de vuestra cultura y vivid vuestra música como queráis. La música tradicional tiene unos códigos definidos, pero también posee un potencial de adaptación considerable. No dudéis en usarlo, sí en abusarlo. Ser creativos, sinceros y honestos en vuestras elecciones.

¿Comó piensa transmitir sus conocimientos del oficio de Luthier?

Todos mis conocimientos sobre luthería los he adquirido de forma empírica. Es por eso que no me considero luthier. Soy un bricolador, fabricante de cajas sonoras.

Si me interesé por la luthería fue a causa de la falta de fabricantes que había en la época. Cuando empecé a querer tocar instrumentos tradicionales, tuve que construírmelos primero, y después mis amigos que fueron haciendo encargos de modo que, poco a poco, fui fabricándolos para otros.

¿Transmitir ese conocimiento? ¡No tengo ninguna intención! Por lo menos de momento. En dos días mi “alumno” sabría tanto como yo…

¿Qué compromisos tiene “Xarnege” con México después de las dos participaciones del Festival Ollin kan?

Después de nuestra primera y exitosa participación en el festival Ollin Kan 2007, este año nos han vuelto a invitar y hemos realizado además una escapada de dos conciertos en la Feria de San Marcos de Aguas Calientes. El manager que se ocupa de estos contratos tiene la intención de volvernos a traer. Estamos también en contacto con organizadores de Monterrey. En Tapachula (Chiapas) nos han expresado su deseo de volver a llevarnos.

Para los mexicanos nuestros conciertos resultan exóticos. No tienen muchas ocasiones de escuchar los instrumentos que interpretamos (zanfona, tambores de cuerdas, flautas de tres agujeros, bohas, alboka…). Nuestra manera de tocarlos, nuestro estilo, también les ha sorprendido agradablemente.

Lo más difícil es organizar una gira, puesto que el viaje es largo y resulta necesario acumular muchos contratos para rentabilizar la fatiga y el coste de los desplazamientos.

Para nosotros hay un gran potencial en México.

Los organizadores y el público mexicanos son verdaderamente calurosos. Es un honor tocar para ellos.

Simon Guillaumin

¿Cuál es la visión de los jóvenes hacia las tradiciones Gasconas?

Las tradiciones gasconas, y la música en particular, no son realmente muy conocidas por los jóvenes quienes frecuentemente tienen prejuicios para con ellas.

Los jóvenes que la conocen tienden a difundir un mensaje positivo respecto a esta cultura. Sin embargo, este mensaje queda bastante bloqueado por mucho que la presencia de jóvenes en la escena musical gascona contribuya a la puesta en valor de las tradiciones.

¿Cómo se vive la relación con el País Vasco?

La relación con el País Vasco es enriquecedora para mí. Es la ocasión de que nosotros, músicos gascones, descubramos un cultura diferente a la nuestra, pero con la que tenemos muchos puntos en común.

Lucia Longué

¿Cómo fue la experiencia de los conciertos en México?

¡Fue maravilloso! Una experiencia mágica en un universo de ensueño. Lo que más me ha cautivado ha sido la gentileza y la receptividad del público mexicano. Tocar música gascona delante de un público que comprende nuestra cultura es simplemente GENIAL.

¿Qué mensaje darías a los músicos jóvenes que interpretan música tradicional folclórica?

La música tradicional es tan rica como los otros tipos de música, si no más, por el hecho de que transmite un color, un carácter, una cultura. Para transmitir esa cultura es importante vivirla interiormente.

Josean Martin

¿Qué sentimientos busca despertar en el público el grupo en sus representaciones?

Intentamos en un primer instante sorprender al publico que nos escucha en directo, creando un pequeño choque emocional al vernos intrepretando esos instrumentos tan curiosos y especiales, como pueden ser la alboka, el besson, la flabuta, o la misma zanfona ( vielle a roue ), para después crear una sensación de complicidad con este mismo público e intentar que se acerquen a nuestra música participando de estos sonidos y melodías con nosotros.

¿Cómo pueden las nuevas generaciones integrarse al movimiento de rescate de las tradiciones musicales xarnegas?

Esto es muy simple y muy difícil de responder al mismo tiempo. Muy simple la respuesta si, desde las escuelas primarias y entorno social, educamos a nuestros hijos en estas músicas en estas tradiciones y a la vez les hacemos partícipes de ellas creando grupos de expresión musical o de danza en los que ellos también participen y se puedan expresar, pero es muy difícil competir con la cultura de masas actual, y básicamente los medios de comunicación que ignoran y minimizan el papel de estas músicas y formas de expresión.

¿Qué compromisos tiene “Xarnege” con México después de las dos participaciones del Festival Ollin kan?

En México siempre hemos sido muy bien recibidos y desde luego prometemos volver. Hay un proyecto de 2 conciertos en Monterrey hacia finales del mes de Octubre de 2008, y prolongamos nuestra presencia en el Ollin Kan con un salto atlántico y participando el dia 1 de Agosto en Oporto ( Portugal ) con el nuevo proyecto del Ollin Kan en Europa.

Juan Ezeiza

¿Qué apoyos del estado se requieren para hacer la difusión de la Música tradicional en países como México?

Es muy difícil que la música de raíz penetre en los medios de comunicación de forma importante. Hay demasiados intereses creados. Nuestra música es minorizada y las instituciones deberían, como mínimo, subvencionar los desplazamientos a festivales de la importancia de Ollin Kan. Hay que comprender que para la organización de un festival supone un esfuerzo muy grande acercar a músicos de todos los rincones del mundo. Este año, por ejemplo, la Alianza Francesa ayudó económicamente a los grupos bretones que acudían a Ollin Kan. Aunque tres de nuestros miembros son legalmente franceses, quedamos fuera de esa ayuda. Por otra parte, solicitamos una subvención al Gobierno Vasco, pero no obtuvimos respuesta. Mientras las autoridades no comprendan que exportar cultura es una fuente de riqueza la música tradicional lo tendrá difícil. Hay países como Irlanda que lo han entendido y cuya música popular goza de muy buena salud.

¿Qué respuesta han tenido por parte de la comunidad Vasca de la diáspora en sus conciertos?

El año pasado tuvimos la ocasión de visitar la Euskal Etxea de México DF, ofrecer un pequeño concierto y celebrar con ellos el Baztango Eguna. Fue un acto muy entrañable. Este año no ha podido ser porque la celebración coincidía con un concierto que teníamos que realizar en Tapachula (Chiapas).

Por otro lado, nos hemos encontrado con bastantes vascos y gente de origen vasco aquí en México. Nos ha sorprendido comprobar que nuestro país despierta bastante interés, y yo diría que simpatía, entre los mexicanos.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario