Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de septiembre de 2002

Misiva contra Proscripción de Batasuna

Les compartimos al costo esta misiva publicada en la sección Correo Ilustrado de La Jornada, misma que aborda el proceso de criminalización  e ilegalización de Batasuna.

Quienes editamos y publicamos este blog desde la diáspora y para la diáspora celebramos que integrantes de la misma recurran a los medios de comunicación de los países en los que habitan para arrojar luz sobre lo que sucede en Euskal Herria y, aunque tenemos puntos de vista concurrentes con algunos planteamientos presentados por los autores, deseamos expresar que también diferimos en algunos aspectos.

Nos gustaría, por ejemplo, preguntar a Federico Álavarez y a Josu Landa qué tipo de garantías tenemos de la no repetición de los actos de terrorismo de estado llevados a cabo por Madrid - y París en alguna medida - contra el pueblo vasco en un hipotético escenario de desarme y desmovilización de ETA, tal como está ocurriendo con el ERI en el Ulster, con todo tipo de garantías por parte de Londres.

Queda de tarea.

Aquí la misiva:


Reprueban la ilegalización de Batasuna

Señora directora: Así como, en su momento, hemos condenado sin ambages el terrorismo etarra, reprobamos ahora el proceso de ilegalización del partido Batasuna, impulsado por el juez Garzón y el gobierno de Aznar, con el apoyo del PSOE.

Una democracia no ilegaliza partidos con innegable arraigo en importantes sectores de la población y con representantes legítimos en instituciones parlamentarias y municipales; cuando más, persigue delitos de personas concretas, conforme a normas propias de un verdadero estado de derecho. La suspensión de actividades decretada por el juez Garzón, en contra de Batasuna, adolece de notorios vicios jurídicos y la circunstancia en que se efectúa permite pensar que se ha vulnerado la independencia del poder judicial, con el fin de eliminar un adversario político ciertamente incómodo. Da mucho que pensar el que tal medida se tome, cuando es claro el debilitamiento de los sectores extremistas en el nacionalismo vasco. Da la impresión de que el PP y el PSOE requirieran un abertzalismo violento, para justificar y perpetuar un hegemonismo que recuerda demasiado al impulsado por la dictadura franquista. Sea como fuere, ni las medidas dictadas por dicho juez ni la ilegalización definitiva de Batasuna contribuyen a consolidar la vida democrática ni favorecen una solución del conflicto político que aqueja al pueblo vasco.

Mal hacen el gobierno de Aznar y el PSOE en negar la existencia de ese conflicto y al recurrir en exclusiva a la vía policial, para combatir no sólo a ETA sino también a quienes, rechazando sus tácticas, reivindican un proyecto soberanista para el País Vasco. El pueblo vasco, en su mayoría, apoya la opción contraria, la del diálogo y la negociación, al mismo tiempo que exige el respeto a su derecho a la autodeterminación de su futuro como pueblo. Dar cauce a estas expectativas es lo único que garantiza una paz sustentada en la justicia, el respeto a las diferencias y la democracia. Por el contrario, medidas como la que aquí objetamos sólo sirven para perpetuar la violencia.

Federico Alvarez, Josu Landa 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario