Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 19 de septiembre de 2002

Franquismo Borbónico arropa a Garzón

El régimen español actual es heredero directo del régimen dictatorial de Francisco Franco, ya lo hemos dicho en este blog con anterioridad.

Tras el anunció por parte del gobierno de la CAV de querellarse en contra del juez estrella Baltasar Garzón, el régimen borbónico franquista no ha tardado en darnos la razón al momento en que integrantes de los poderes judicial y ejecutivo han salido en su férrea defensa.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


El gobierno "se plantará" ante excesos políticos y jurídicos, advierte el presidente vasco

El juez sólo cumple con su deber al defender la ley, asegura ministro de Justicia español

El gobierno español defendió este miércoles al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien ha sido responsable de todo el proceso legal para proscribir a la coalición nacionalista Batasuna, luego de que autoridades del gobierno vasco acusaron al magistrado de los delitos de prevaricación y usurpación de poderes, como parte de sus intentos por declarar ilegal a la formación política.

Por su parte, el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que su gobierno "se plantará ante excesos políticos y jurídicos", y agregó que en el gobierno español del conservador José María Aznar "se siguen impulsando las barbaridades políticas y jurídicas más notables de los tiempos recientes, a sabiendas de que son rechazadas por una mayoría de la sociedad vasca".

La víspera, el gobierno vasco, a cargo del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), anunció que interpondrá una querella contra Garzón, aprobada ya por el Parlamento vasco, por usurpación de poderes, así como su intención de considerar "nulo" el auto del magistrado y no hacer efectiva la diolución del grupo parlamentario de Batasuna, al que Madrid acusa de ser brazo político de ETA.

El ministro español de Justicia, José María Michavila, acusó al gobierno vasco de ser blando con ETA, y comentó: "No entiendo la actitud de quienes pelean contra un juez y no lo hacen contra terroristas". El funcionario señaló además que Garzón está cumpliendo con su deber de defender "el cumplimiento de la ley".

A su vez, el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo del Poder Judicial, Francisco José Hernando, recordó que las decisiones judiciales "deben cumplirse", y sostuvo que al órgano judicial "le compete juzgar y hacer ejecutar lo juzgado".

Hernando señaló además que la querella contra Garzón no procederá, pues no existe un conflicto de poderes en este caso, sino que "una instancia del Estado no se conforma y no está de acuerdo con una resolución judicial".

A su vez, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, señaló que la querella contra Garzón, lo único que pretende es que los votantes de Batasuna le den su voto al PNV. También lamentó que los diputados del partido gobernante en el País Vasco "cada día se sientan del lado de los diputados que están condenados por crímenes terroristas y en vez de querellarse contra ellos lo hacen contra Garzón, que se juega la vida metiendo a etarras todos los días a la cárcel".

El presidente de la autonomía castellana agregó que Garzón "ha hecho más por los derechos de los ciudadanos y contra los terroristas", y añadió que "el pueblo vasco no merece que sus gobernantes los presenten de esta forma ante la opinión pública".

Garzón ordenó recientemente la suspensión de las actividades de Batasuna por al menos tres años, por considerar que el grupo político es parte de la organización armada vasca ETA.

La acusación contra el juez gira en torno a su reciente orden a las autoridades vascas de cerrar las sedes de Batasuna y prohibir manifestaciones "inspiradas" en la coalición abertzale (nacionalista).

Así, Ibarretxe sostuvo que la iniciativa de Madrid de proscribir Batasuna y prohibir las manifestaciones, medidas ordenadas por Garzón en autos judiciales, "tienen el objetivo fundamental de provocar el enfrentamiento social" así como la obtención de réditos políticos y electorales, y reiteró que él no respaldará un proyecto "que lleve a los vascos a rompernos la cara en las calles".

Ibarretxe aseveró que ni él ni las demás instituciones vascas "somos abogados de ETA ni gobernadores civiles de Madrid, ni nos van a obligar nunca a una cosa ni a la otra.

"Un concepto moderno de la democracia lleva necesariamente atribuido que a nadie se le puede obligar a hacer lo que uno no quiera ni a vivir donde y con quien no quiere", añadió el presidente vasco.

Sin embargo, también preguntó por qué la coalición Batasuna "no exige a ETA el fin de la violencia con la misma contundencia con que critica al lehendakari". Además, se dirigió a la organización armada para decirle que "cuando mata, mata y destroza por dentro a Euskal Herria y a su imagen en el exterior".

En otro orden, el joven francés Bruno Josie, de 21 años, compañero de la presunta etarra francesa Saroia Galarraga, detenida el lunes en Talence, cerca de Burdeos, junto con dos altos reponsables de la organización armada ETA, fue trasladado a la comisaría central de Burdeos, informaron fuentes policiales.

Los interrogatorios de los tres presuntos etarras detenidos en Talence, entre ellos Juan Antonio Olarra Guridi, considerado el jefe militar de la banda armada, y su compañera Ainhoa Múgica Goñi, continuaban este miércoles en la comisaría de Burdeos bajo estricta vigilancia. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario