Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 2 de septiembre de 2002

Efialtes Urquijo

No hay nada peor que un colaboracionista.

Y eso es lo que son los dirigentes y militantes del PP en Euskal Herria, vasquitos colonizados que son utilizados como cuña en contra de su propio pueblo.

Baste leer las declaraciones de Carlos Urquijo en contra de José Ignacio Ormaetxe para entenderlo, pues, su finalidad, es extender la criminalización del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco del ámbito de la izquierda hacia todo el abanico de propuestas políticas existentes en la Comunidad Autónoma Vasca.

Aquí la información que nos provee La Jornada:


Exige el PP la renuncia de jefe policíaco que calificó de ineficaz la proscripción de Batasuna

Atribuyen a jóvenes "simpatizantes de ETA" incidentes violentos en Bilbao y Pamplona

El Partido Popular (PP) del País Vasco pidió este domingo la renuncia del director de la policía criminal en el seno del gobierno vasco, José Ignacio Ormaetxe, porque estimó "ineficaz y sobre todo inútil" la proscripción de Batasuna, al tiempo que en San Sebastián, tras una manifestación pacífica de condena a la suspensión e ilegalización de la coalición abertzale, agentes antidisturbios se enfrentaron con jóvenes nacionalistas.

En declaraciones al diario francés Le Monde, Ormaetxe juzgó de "ineficaz y sobre todo inútil" para luchar contra el terrorismo la proscripción de Batasuna, a la que se acusa de ser brazo político de la organización armada ETA.

Ormaetxe afirmó que, desde el punto de vista policial, la ilegalidad va a suponer una dificultad añadida. "Una parte de ese mundo, que era visible, va a ocultarse en la clandestinidad. Para la policía va a ser más difícil luchar."

Ormaetxe, abogado penalista vinculado al moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder regional), subrayó que esta medida puede reforzar las tesis de ETA de que "la vía política es inútil para conseguir la independencia", o la necesidad de "negociar" para dar una solución definitiva a lo que considera un problema político. Afirmó también que "de todo esto no puede salir nada bueno. La sociedad vasca, que es sana, va a sufrir mucho, pero el juez (de la Audiencia Nacional, Baltasar) Garzón (que dispuso la suspensión de Batasuna por tres años) no nos ha pedido nunca nuestra opinión".

En respuesta el diputado del PP en el País Vasco, Carlos Urquijo calificó de "inadmisible y sobre todo poco alentador que un responsable policial reconozca la insuficiencia y la ineficiencia de su trabajo".

"¿Con qué ánimo van a afrontar los ertzaintzas (policía autónomica vasca) los indudables riesgos que corren jornada tras jornada en la lucha antiterrorista, tras conocer las declaraciones del responsable de esta tarea en el cuerpo?", se preguntó el diputado del PP.

Urquijo pidió que el gobierno vasco exprese por escrito delante del Parlamento si "ha recriminado al director de la policía por sus afirmaciones" y si "sigue contando con su confianza para continuar en el puesto".

De su lado, Arnaldo Otegi, quien hasta el lunes pasado fungía como vocero de Batasuna, aseguró a título personal y como parlamentario en la Cámara de Gasteiz que no es la coalición abertzale (nacionalista) la que no tiene cabida en la democracia española, sino el pueblo vasco.

En entrevista con el diario Gara, Otegi consideró que el proceso de soberanía en el País Vasco se está acelerando. "Lo realmente preocupante para el Estado es que el conflicto ya está situado entre el pueblo vasco y el Estado. Lo que no cabe en la democracia española no es Batasuna. Lo que no cabe en la democracia española es el pueblo vasco."

San Sebastián fue escenario de otra movilización de condena a la suspensión de Batasuna. La marcha fue convocada por representatnes de diversas organizaciones y en ella participaron ediles de Sozializata Aberzaleak del ayuntamiento donostiarra. En la misma, hubo lemas contra PNV, PP, el Partido Socialista Obrero Español, el juez Garzón y en favor de Batasuna.

Tras la protesta, que se desarrolló de manera pacífica, agentes antidisturbios de la ertzaintza se enfrentaron con jóvenes enmascarados en las calles que forman el casco antiguo de la capital guipuzcoana.

La policía dijo que tuvo que disparar balas de goma después de que algunos manifestantes lanzaron cocteles molotov y botellas. Uno de los manifestantes resultó herido por el impacto de una bala de goma, informó un agente en el lugar y otra persona fue detenida, pero más tarde dejada en libertad.

Asimismo hubo diversos incidentes esta noche en el País Vasco atribuidos a jóvenes nacionalistas, señalados por la policía como "simpatizantes de ETA". En Bilbao, manifestantes enmascarados erigieron barricadas callejeras con botes de basura incendiados y atacaron un edificio judicial, mientras en Pamplona fueron atacadas oficinas bancarias. También en el País Vasco francés hubo una manifestación contra la prohibición de Batasuna.

Asimismo, durante la madrugada de este domingo, la ertzaintza desactivó un explosivo colocado en una camioneta estacionada en una calle de Bilbao, en la primera acción atribuida a ETA desde que se inició el proceso para instar a la proscripción de Batasuna.

El vehículo, que contenía entre 30 y 40 kilogramos de dinamita, estaba estacionado en el barrio de La Peña. Estaba previsto que explotara al paso de una patrulla de la policía autónoma, que vigila esa zona por las protestas de los vecinos ante la ubicación de un centro de rehabilitación de drogadictos en las cercanías.

Las primeras hipótesis de la ertzaintza indican que la camioneta fue robada el sábado a punta de pistola en la localidad vizcaína de Dima, y señalan que los autores del frustrado atentado forman parte del comando Vizcaya, que hizo estallar un coche bomba con 20 kilogramos de dinamita en enero, en el centro de Bilbao. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario