Tras la Revolución Mexicana el país se vio envuelto en nuevo conflicto armado; la conocida como Guerra Cristera, una rebelión en contra del gobierno que fue planeado y financiado por El Vaticano a solicitud de los estamentos más retrógradas de la sociedad mexicana.
Las víctimas principales de levantamiento armado fueron los maestros rurales que el gobierno emergido de la revolución había formado con la misión de llevar educación a los rincones más recónditos del país.
El método favorito de las turbas Cristeras al martirizar maestros era el de cortarles las orejas o la lengua estando aún vivos. A muchos los colgaron de los postes de las líneas de telégrafos que corrían a lo largo de las vías de tren. A unos pocos los dejaban vivos para sembrar el terror entre la población que temerosa, no enviaba a sus hijos a las escuelas rurales.
No es de extrañar que El Vaticano y sus secuaces hayan llevado a cabo una sistemática represión de maestros durante la sublevación liderada por Mola y Franco.
Lean esto que nos informa Naiz:
La purga de maestros navarros tras el golpe de Estado, a un click
El Instituto de la Memoria del Gobierno de Nafarroa ha incorporado a su web Oroibidea la información sobre los procesos contra 407 docentes por no ser lo suficientemente religiosos o por sospechas de ser afectos a la República.
Aritz Intxusta
«Religiosidad: regular. Ha estado afiliado a Trabajadores de la Enseñanza hasta 1934. Cotizante del Socorro Rojo. Los informes lo tratan de izquierdista. Veía con agrado los decretos del laicismo, olvidándose de la instrucción religiosa y moral».
Esta es la ficha acusatoria contra Pedro Artázcoz Azpíroz, nacido en Sorauren en 1906 y, durante el golpe de estado de 1936, maestro en Añezkar.
La represión contra los 407 docentes a los que se presumía afectos a la República se puede consultar desde hoy en la web Oroibidea del Gobierno de Nafarroa. La de Artázcoz continúa de esta cruel manera.
La acusación le valió de inmediato la suspensión indefinida. Él trató de defenderse.
«Dice que perteneció a Trabajadores de la Enseñanza hasta octubre de 1934 en que se dio de baja porque el ideario de la misma estaba en pugna con sus convicciones. Manifiesta que no ha pertenecido nunca al Socorro Rojo ni ha cotizado en ninguna forma para la mencionada organización y que no pueden ser esas sus ideas cuando se presentó como voluntario (16/VIII/1936) al servicio del Ejército desde los primeros momentos de iniciarse el Movimiento. Su máxima preocupación son dos hermanos menores huérfanos que estudian y dependen económicamente de él», anotó el tribunal.
Lo encarcelaron en San Cristóbal.
Unas semanas después, le dieron la oportunidad de resarcirse en el frente, matando a los que pensaban como él mientras se hacían informes confidenciales sobre su comportamiento. Y eso hizo para salvar su vida.
Las maestras incluso debieron de demostrar su castidad
Ahora, el ejemplo de una maestra: Concepción Adrián Navarro. El golpe le pilló ejerciendo en Monteagudo. Tenía 23 años.
«Religiosidad: dudosa y escasa. Moralidad: regular. Afiliada a la UGT. Cuota extraordinaria para la Casa del Pueblo. El pueblo no la quiere», es la concisa ficha acusatoria.
Le valió una suspensión indefinida inmediata y la pérdida de la escuela.
La maestra no solo tuvo que renegar de cualquier adscripción a organizaciones de izquierdas, sino que hasta les tuvo que garantizar su virginidad.
«Afirma haber pertenecido a Trabajadores de la Enseñanza, en cuya asociación ingresó en 1933 ante la amenaza de que solo aprobarían en los cursillos las afiliadas a dicha agrupación y solo se afilió con el deseo de obtener plaza para mantener a sus padres; se dio de baja en 1934. Dice que es fiel cumplidora de sus deberes religiosos y profesionales y ya antes del Movimiento estaba arrepentida de su actuación política. Señala que jamás ha vestido indecentemente, rara vez ha asistido a espectáculos y en sus relaciones con el novio no ha faltado a la moral cristiana».
Consta, además, que entregó una pulsera de oro para el Ejército y algo de dinero: 8,75 francos.
Adrián perdió su trabajo en la escuela y se le sancionó sin empleo y sueldo durante dos años. Acabó dando clase en Valencia tras pasar por Muzki (Gesalatz) y Abaurregaina.
Lavado mental a toda la población
La base de este trabajo es ‘El proceso de depuración de la enseñanza pública en Navarra 1936-1939’, que publicó el Gobierno de Nafarroa en 2023.
Además de exponer todas las fichas, se han seleccionado 12 casos «que representan bien las diferentes tipologías existentes y que permiten una primera aproximación de conjunto» y se han elaborado complemento que permitirán al alumnado contextualizar esta represión.
Porque este trabajo se puede leer como un triste conjunto de historias personales, pero sobre todo como un engranaje clave para el lavado de cabeza de la población navarra mediante la purga de todos los maestros y profesores que dieron alguna muestra de pensamiento crítico y que, por tanto, eran los más capaces de abrir la mente de nuevas generaciones de alumnos.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario