Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 27 de febrero de 2025

Lawfare y Yolanda Molina

Hablemos de lawfare y de como, cuando ya han pasado años desde la culminación del DDR de ETA, Madrid continúa machacando a vascos y a vascas por la simple razón de que puede hacerlo sin que se arquee una sola ceja en lo que se denomina la "comunidad internacional".

Naiz nos presenta lo más reciente en el caso de Yolanda Molina, aquí lo tienen:


La Fiscalía retira la acusación de «enaltecimiento» contra Yolanda Molina por tres esquelas

La Fiscalía de la AN ha retirado la acusación de «enaltecimiento del terrorismo» contra la abogada Yolanda Molina por publicar en 2014 en GARA tres esquelas en recuerdo de Xabier López Peña. Ha destacado que once años después, no ha quedado acreditado que hubiera los elementos necesarios.

Martxelo Díaz

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha retirado la acusación de «enaltecimiento del terrorismo» contra la abogada Yolanda Molina por haber publicado en GARA tres esquelas en recuerdo de Xabier López Peña en 2014 en el aniversario de su fallecimiento. A continuación, el tribunal la ha absuelto.

En la vista que ha tenido lugar hoy en Madrid, la fiscal ha modificado la petición que había formulado inicialmente al constatar que con la publicación de las tres esquelas «no ha quedado acreditado que existiera otra intención que la de despedir a un amigo».

En la motivación del cambio de criterio, la fiscal ha destacado que estos hechos se registraron hace once años y que la calificación provisional por parte de la Fiscalía se remonta a ocho años atrás. Desde entonces, según ha explicado, los límites del delito de «enaltecimiento del terrorismo» se han perfilado mediante la doctrina emanada de la jurisprudencia de los tribunales Supremo y Constitucional.

«No se trata de prohibir actos de recuerdo»

«No se trata de prohibir actos en recuerdo de fallecidos ni el elogio de doctrinas ni ideas, aunque estas pongan en cuestión el orden constitucional», ha señalado la fiscal.

Junto a ello, ha explicado que en esta caso no ha habido ni humillación de las víctimas, ni ánimo de enaltecimiento ni riesgo de que se cometan «nuevos actos terroristas». «Desde 2014 no se ha constatado ningún riesgo de este tipo», ha subrayado.

Durante su testimonio, Molina ha relatado que ejerce como abogada en Baiona desde 1992 y que contrató y abonó las esquelas desde la capital labortana.

Ha negado que tuviera ánimo de «enaltecer» y que si hubiera tenido dudas no hubiera publicado las esquelas. En este este sentido, ha destacado que el Colegio de Abogados de Baiona no le abrió ningún expediente disciplinario por estos hechos.

En la misma línea, Agnès Hauciarce-Rey, decana del Colegio de Abogados de Baiona en el momento de los hechos, ha relatado que defendió a Molina en el procedimiento por la euroorden cursada por la Audiencia Nacional en esta causa. El Tribunal de Pau rechazó la euroorden al acreditar que estos hechos no eran constitutivos de delito en el Estado francés.

En la vista ha comparecido también un agente de la Guardia Civil, autor del informe sobre el que se ha basado la causa, que ha explicado que iniciaron indagaciones para determinar quién habían abonado las esquelas por el aniversario de López Peña tras verlas publicadas en GARA al considerar que podían ser constitutivas de un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Abogada de López Peña

Molina fue abogada de López Peña y, tras su fallecimiento en 2013, compareció ante los medios en Baiona, junto a Etxerat, Herrira y Jaiki Hadi, para denunciar el trato «inhumano» que habían recibido tanto el preso como sus familiares.

De este modo, relató que la familia no tuvo noticias de la hospitalización de López Peña hasta dos semanas después y que no tuvieron notificaciones sobre su paradero ni sobre su estado de salud.

Asimismo, según explicó, no se les permitió ver el cadáver y la autopsia que se le practicó se llevó a cabo sin la presencia de un médico de confianza de la familia pese a haberlo requerido expresamente.

La letrada calificó este trato como «inhumano» y de «desprecio».

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario