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sábado, 17 de abril de 2021

Virgilio Leret Ruíz

Si la ocupación colonialista española de Euskal Herria, Catalunya, Galiza, Andalucía e Islas Canarias resulta insultante por anacrónica, lo de la Isla Perejil, Ceuta y Melilla es simplemente delirante.

Pero es precisamente de allí desde donde por conducto de Noticias de Navarra nos llega un breve apunte biográfico de un vasco que se merece la etiqueta Kurlansky por cuenta doble.

Primero por ser la primera víctima del terrorismo fascista y segundo, por haber inventado el primer motor a reacción para uso en la aviación.

Lean:


El aeropuerto de Melilla llevará el nombre de un navarro, primer oficial fusilado por Franco

El comandante Virgilio Leret, inventor de motor a reacción que patentó en 1935, murió el 18 de julio de 1936 en Melilla

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha agradecido este viernes que el ministro de Transportes, José Luis Abalos, haya aceptado la propuesta de poner al aeropuerto de Melilla el nombre del comandante e ingeniero Virgilio Leret, fusilado en Melilla el 18 de julio de 1936 tras la sublevación de Francisco Franco, convirtiéndose de este modo en el primer oficial represaliado por las tropas "nacionales" en el inicio de la Guerra Civil e inventor de motor a reacción que patentó en 1935.

Sabrina Moh ha manifestado que "creemos que Melilla y todo el país le debe un reconocimiento a Virgilio Leret y, por ello, desde la Delegación del Gobierno aplaudimos la iniciativa del ministro de Transportes, José Luis Abalos, de poner su nombre a nuestro aeropuerto".

La representante del Ejecutivo central ha explicado que esta cuestión fue abordada con el ministro, aprovechando la última visita que éste hizo a la ciudad, el pasado mes de febrero, "y por eso le agradezco que haya hecho suya la propuesta y que el aeropuerto de Melilla vaya a contar con el nombre de Virgilio Leret".

Militar e inventor

Tal y como ha recordado la máxima representante del Gobierno PSOE-Unidas Podemos en la ciudad española del norte de Africa, Virgilio Leret fue un capitán del ejército, aviador e ingeniero mecánico electricista, que inventó y patentó en 1935 el motor turbocompresor a reacción. "Aunque nació en Pamplona (Navarra), desarrolló buena parte de su vida aquí, en Melilla, donde murió defendiendo la legalidad democrática frente a los golpistas en julio de 1936", ha explicado.

Moh ha destacado que Virgilio Leret "no solo fue un gran aviador y un demócrata leal, fue un hombre que se adelantó a su tiempo en la concepción de un motor a reacción, aunque su muerte prematura impidió que su invento fuera una realidad con el consiguiente honor para su autor y para España", ha apostillado.

La delegada del Gobierno ha apuntado que "junto con el autogiro de Juan de la Cierva y la escafandra estratosférica de Emilio Herrera, el motor Leret es considerado un hito de la aeronáutica española. De hecho, y debido a sus muchos méritos, a título póstumo, en octubre de 1936, fue ascendido al grado de comandante por el Gobierno de la Nación" ha concluido Sabrina Moh.

El aeropuerto de Melilla tiene enlaces aéreos con Málaga, Almería, Sevilla, Granada, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Tenerife. 


Esto es lo que nos dice Wikipedia acerca de la ejecución de Virgilio Leret: 


El 17 de julio de 1936 ejercía la jefatura accidental de la Base Aeronaval El Atalayón. Al iniciarse la sublevación en Melilla que daría origen a la Guerra Civil Española defendió la base del ataque del 2º Escuadrón del Tabor de Caballería de Regulares, al mando del capitán Corbalán.​ Durante este ataque, el fuego de Leret y sus hombres causó la muerte de un sargento y un soldado marroquíes de la unidad atacante, que fueron los primeros muertos de la guerra civil española. Ante la resistencia de la base, el 2º Tabor de Infantería de Regulares, al mando del comandante Mohamed ben Mizzian, interrumpió su marcha hacia Melilla para cooperar en el asalto, pero antes de que este se reanudara Leret y sus hombres se rindieron, ante la evidente desproporción de fuerzas. Según los sublevados, fue hecho prisionero, lo trasladaron al fuerte de Rostrogordo donde fue fusilado el 18 de julio de 1936, en compañía de dos alféreces de aviación que se habían significado en la defensa de la base, así como de los capitanes Luis Casado Escudero y Joaquin Fernández Gálvez. Sin embargo, el informe oficial era falso y se supo más tarde por un informe secreto de un teniente sublevado que Leret había sido pasado por las armas "al amanecer del 18 de julio, semidesnudo y con un brazo roto", junto con los alféreces Armando González Corral y Luis Calvo Calavia.​ En reconocimiento a su hoja de servicios y a su heroica resistencia en Melilla, el gobierno de la República, lo ascendió, a título póstumo, al grado de comandante.

Su esposa Carlota, que había desarrollado su trayectoria feminista como dramaturga y como directora del periódico Nosotras, fue detenida, como muchas otras hijas y mujeres de republicanos, y separada de sus hijas, María Gabriela (Mariela) y Carlota (Loti), perdiendo su custodia. Ellos se habían casado cuando estaban esperando a su segunda hija. Fue juzgada por un tribunal militar dieciocho meses después de su detención y condenada a seis años de prisión, por saber ruso, por subversiva y por su responsabilidad en los actos de su marido.​

Tras su salida de la cárcel en 1940, Carlota O'Neill llevó los planos del Mototurbocompresor de Reacción Continua a la embajada británica para dárselos a James Dickson, agregado de aviación, con la idea de que pudieran ser útiles a la causa aliada.​ Los descendientes de los hermanos de Virgilio aún conservan copias manuscritas del plano.​

Su mujer se instaló en Barcelona, en casa de su hermana Enriqueta O'Neill, quien la ayudó a recuperar la custodia de sus hijas. En 1949, con sus hijas ya mayores partió hacia Venezuela, y más tarde México.




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