Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 26 de abril de 2021

Nafarroa Berriz Altxa

Desde el portal de Noticias de Navarra traemos a ustedes esta nota con la que dan a conocer una iniciativa cuyo lanzamiento ha tenido como escenario Iruñea, la capital de todos los vascos.

Lean ustedes:


Una nueva dinámica apuesta por "libertad y soberanía para Navarra"

El colectivo convoca una marcha el 19 de junio con motivo del 500 aniversario de la Batalla de Noáin

73 personalidades hicieron público ayer un manifiesto para poner en marcha la dinámica Nafarroa berriz altxa (Navarra levántate de nuevo) para reclamar "libertad y soberanía para Navarra". La presentación de la iniciativa coincide con el 5º centenario de la batalla de Noáin, y está impulsada por representantes de ámbitos feministas, sindicalistas, euskaltzales, pensionistas, insumisos, estudiantes, ecologistas, "personas represaliadas de diferentes ámbitos" o activistas políticas, explica ayer la plataforma.

En ese sentido, los promotores destacaron que este mes de junio se cumplirán 500 años de la batalla de Noáin, que fue precedida de "un alzamiento popular en favor de la independencia del Reino" y por tanto quieren "recordar esa fecha precisamente para reclamar soberanía y libertad para Navarra".

Tras resaltar que "los navarros tenemos carácter rebelde", la dinámica recordó las "múltiples luchas, levantamientos que se han dado a lo largo de la historia en favor de nuestras libertades" y resaltó que, "500 años después, Navarra tiene necesidad de recuperar su soberanía perdida, para hacer frente a los retos que tenemos como sociedad en pleno siglo XXI". "Queremos decidir libremente sobre todo aquello que afecta a nuestras vidas: sobre la educación, la sanidad, las relaciones laborales, el euskara, las pensiones, la fiscalidad o la vivienda, y también, cómo no, sobre el estatus jurídico de Navarra y las relaciones que hemos de tener con el resto de territorios vascos a ambos lados del Pirineo", afirmaron.

Reclaman así "una Navarra más democrática, en donde la sociedad sea protagonista y no espectadora de las decisiones políticas". Con este motivo han convocado una manifestación para el próximo 19 de junio en Pamplona. 


El cartel de la iniciativa:

 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario