Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 23 de julio de 2019

Sánchez Tira Pa'l Centro

Naiz trae a nosotros el recuento, en lo que a Euskal Herria corresponde, del discurso de investidura del sociata Pedro Sánchez:


Los portavoces de EH Bildu, ERC y PNV han mostrado su extrañeza ante el hecho de que Pedro Sánchez haya eludido la cuestión territorial en su discurso de esta mañana a pesar de que se trata de una cuestión crucial.

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha criticado que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, haya rehuido la cuestión territorial, pese a ser clave, y le ha acusado de cerrar los ojos a la realidad.

Aizpurua ha valorado las propuesta sociales de Sánchez en su primera intervención en el debate de investidura, pero ha denunciado que ha estado marcada por «grandes lagunas, grandes carencias y ausencias clamorosas», al obviar la cuestión territorial de Catalunya y Euskal Herria.

«Ha mirado a otro lado», ha denunciado la diputada vasca, para quien el candidato socialista «cierra una vez más los ojos a la realidad», pero le ha advertido que «la realidad al final se impone, porque es tozuda y es la que es».

Ha lamentado que, aunque Sánchez haya apelado en su intervención a leer los tiempos actuales para aplicar las políticas que necesita la sociedad, él no lo haga. «Ha rehuido hablar de esos temas que son clave en este Estado, que son los que importan y los que están en la mente y en la cabeza de todos», ha recalcado.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado extrañado con el discurso del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, más centrado en Europa que «en los problemas estructurales de España», como Catalunya, cuando tenía que buscar complicidades con el resto de fuerzas políticas.

Al hacer su valoración, Esteban ha dicho que ha sido una «intervención típica», con muchas medidas y propuestas, similar a otras de otros candidatos a presidentes, «cuando la situación es bastante distinta».

Le ha recordado que solo cuenta con 123 escaños y que muchas de sus ideas no coinciden con las de Unidas Podemos.

Además, ha considerado que es «difícil» llevar las cosas adelante cuando son tan numerosas y ha precisado que debería haberse centrado en menos asuntos y, a partir de ahí, «trenzar complicidades con posibles aliados».

Para Esteban, «lo necesario» hubiera sido haber ido a «lo más básico» para lograr «mayorías mínimas» en unos cuantos asuntos, en vez de proponer tanto pacto de Estado.

Críticas de ERC

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha tachado de «irresponsable» y «negligente» que el candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, no haya nombrado «ni una sola vez» a Catalunya durante su discurso y que tan sólo haya mencionado «unos segundos» a sus socios de gobierno de Unidas Podemos.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha cuestionado que Sánchez no se haya referido en ningún momento al «principal conflicto político que tiene sobre la mesa», como es la crisis con Catalunya, un asunto que, junto con los «enormes casos de corrupción que azotaron al PP, ya se llevó por delante a Mariano Rajoy».

Pero, además, el independentista catalán ha censurado que durante su intervención inicial ante el Pleno Sánchez haya hablado como si fuera un candidato «con mayoría absoluta», máxime cuando hoy se está «más lejos del acuerdo que hace más de 24 horas».

Navarra Suma rechaza la «sumisión a los nacionalistas»

El portavoz de Navarra Suma, Sergio Sayas, ha cargado contra Sánchez por «el pacto del PSOE con nacionalistas y EH Bildu» en Nafarroa y ha advertido que estos pactos «nunca son gratis y nunca son progresistas. Son el egoísmo sectario».

Ha calificado de «decepcionante» el discurso de Sánchez durante el debate de investidura, que ha arrancado este lunes y en el que no ha abordado, según Sayas, el principal problema del país, que es «el nacionalismo».

Sayas ha insistido en que los dos diputados de Navarra Suma (UPN, PP y Cs) votarán en contra de la investidura de Sánchez, devolviéndole así que el PSOE no haya apoyado esta coalición en Nafarroa cuando era la lista más votada.

«Nos ha sorprendido que haya hecho apología de la lista más votada y él esté haciendo exactamente lo contrario en Navarra», donde, a juicio de Sayas, ha escogido a «los peores socios que puede tener España».



Lo de Sayas es de risa loca, toda vez que Maite Esporrín le presentara Iruñea en bandeja de plata a UPN y sus cohortes del PP y Ciudadanos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario