Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de julio de 2019

Confrontar al Estado

Damos seguimiento al proces catalán con este artículo acerca de las declaraciones recientes de Carles Puigdemont dado a conocer por inSurGente:


El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha hecho llegar un texto a los parlamentarios de ERC, de JxCat y de la CUP, así como a los presos políticos, a los miembros del Govern y a los dirigentes de la Crida y Òmnium, en el que asegura que «Si queremos vivir en una república independiente, sólo lo podremos alcanzar desde la unidad política. La desunión no nos llevará [a este objetivo]».

Pero dice aún más cosas, que muy probablemente no habrá gustado a parte del independentismo catalán, dadas las decisiones posibilistas que se están tomando en los últimos tiempos. Puigdemont considera que  la experiencia del 1-O demuestra que el Estado español no negociará nunca el derecho a la autodeterminación, como defiende algunos. Asegura que «El único camino que nos puede garantizar el objetivo pasa, lamentablemente, por una inevitable confrontación con el Estado», no violenta, puntualiza.

Esto lo dice en el breve libro que hoy ha publicado, y que lleva por título precisamente la palabra Re-unim-nos. Reflexions sobre el retorn a la unitat.

Puigdemont lamenta que en las elecciones municipales la desunión y la consiguiente confrontación ha conducido a un «determinado fracaso» en los objetivos principales del independentismo. Advierte que si hubieran concurrido con unidad hoy el independentismo gobernaría la capital catalana y presidiría la Diputación de Barcelona, se habrían ahorrado las tensiones y confrontaciones de las últimas semanas y el desconcierto que se ha acabado sembrado entre la ciudadanía.

También el president en el exilio hace un repaso crítico sobre la falta de unidad en los acuerdos en la política estatal desde las pasadas elecciones generales. Incluye tanto la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez hasta las dudas expresadas sobre el apoyo a los presupuestos del gobierno “socialista”.

Y es que en su opinión esto ha propiciado el «blanqueo de los socialistas» a la vez que Pedro Sánchez «ha endurecido su negativa a dialogar con los independentistas y el Govern de Catalunya, a pesar de la rotunda victoria de ERC y la existencia del número de diputados independentistas más alta de la historia».

Puigdemont hace hincapié en que «No habrá ningún diálogo ni ninguna negociación sobre el derecho a la autodeterminación de Catalunya», por lo que insiste en que la confrontación es el único camino porque la negociación y el referéndum acordado son, según asegura en el texto, «fantasías», «una ilusión», que han quedado descartadas desde el 1-O.

Para Puigdemont, la única vía posible es «una nueva etapa de confrontación» y sostener lo contrario no es ni «realista» ni «honesto». No hay otros caminos para conseguirlo. «E, incluso así, no es seguro de que se alcance», subraya.

Son reflexiones claras y precisas de Carles Puigdemont que a parte del independentismo catalán seguro que no les gusta. Pero no se puede construir una República desde la complacencia, y mucho menos desde la mentira. Sostener que el Estado se va a sentar a negociar un referéndum, como no pocos líderes independentistas lo hacen, a sabiendas de que esto nunca va a suceder, es mentir descaradamente.

Independientemente de la ideología que pueda tener Carles Puigdemont, a día de hoy, estás reflexiones son sin duda necesarias e inteligentes.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario