Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 29 de julio de 2019

La Disyuntiva Navarra

Desde Naiz traemos a ustedes la opinión de Martxelo Díaz con respecto a la disyuntiva que enfrenta la militancia de EH Bildu en Nafarroa.


Sé que más de uno (y más de dos) me acusarán de hacer la pelota a la dirección de EH Bildu en Nafarroa, pero creo que han acertado en la fórmula de tomar la decisión sobre qué hacer ante la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno navarro. Sin embargo, no deja de haber un nivel de incertidumbre y de riesgo para esa misma dirección.

Martxelo Díaz

Evidentemente, la decisión la tiene que tomar la militancia de EH Bildu. No podía ser de otra manera en una formación de estas características.

La dirección ha hecho una apuesta clara por una de las dos opciones existentes, la de la abstención, y la ha argumentado. Destaca que hay que continuar con el desmantelamiento del Régimen (algo que no es meramente político sino que va más allá, pero dejar a la derecha navarra cuatro años más fuera de las instituciones políticas es un gran paso) y que la aritmética parlamentaria dejará a EH Bildu una gran capacidad de incidir en la política navarra.

A nadie se le escapa que en la militancia de EH Bildu y en sus simpatizantes hay un gran malestar por la actitud que ha mantenido el PSN en estas conversaciones. Se rechaza una exclusión que es impresentable se mire por donde se mire. En esta exclusión (y en la trayectoria histórica del PSN) se basan los argumentos de quienes defienden que hay que votar que no a Chivite. Son razones de peso.

EH Bildu celebró el viernes siete asambleas para dar a conocer a la militancia este planteamiento antes de que se hiciera público a los medios. En estas asambleas, se defendieron las dos posturas. También la que no apoya la dirección. De hecho, en algunas de estas asambleas la postura al favor del «no» tuvo más eco que la propuesta de la dirección.

La dirección de EH Bildu en Nafarroa tiene ahora un escenario complicado. Si sale triunfante su tesis y la militancia opta por la abstención, escucharemos voces que dirán que la consulta estaba manipulada y que ha sido una mera correa de transmisión. Si vence la legítima opción del «no», escucharemos que la militancia ha dado la espalda a la dirección y se pronunciará la expresión «crisis interna».

La consulta tiene su riesgo pero no había mas remedio que hacerla. La decisión está en las manos de la militancia, que es donde debe estar. Pero salir de este envite sin más heridas que las necesarias es imprescindible. Salga lo que salga.

EH Bildu está en el medio de un huracán político-mediático. Tampoco es algo nuevo. Pero no hay más que ver la que han tratado de montar algunos a cuenta de la carta enviada a la militancia. La falta de comprensión lectora (unida a la mala baba) de algunos es enorme. Donde dicen que «se han mantenido contactos con Geroa Bai, Podemos e I-E», leen que se han celebrado reuniones con el PSN. Salto mortal. Cuando hablan de «interlocutores prioritarios», evidentemente se refieren a estos tres partidos y no al PSN, con el que no hablan. ¿O hay que recordar la exclusión? Doble salto mortal. Ya está todo lo necesario para construir unos castillos en el aire.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario