Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 23 de julio de 2019

Rechazo a Woody Allen

La presencia de Woody Allen en Donostia no ha causado ninguna gracia. EH Bildu, incluso, se ha negado a estar presente en el recibimiento oficial que le hiciese el Ayuntamiento.

Y es que el asunto del abuso sexual en contra de Dylan Farrow no puede ser pasado por alto así como tampoco la gentrificación ocasionada por la globalización.

Lean ustedes lo que nos informa EiTB:


Varias plataformas llaman a la ciudadanía a participar en la concentración (el martes a las 18:00 horas en relojes de la Concha) contra el rodaje.

Diversas plataformas donostiarras han convocado una "concentración bulliciosa" para el martes, 23 de julio, en contra del rodaje de la última película del director estadounidense Woody Allen.

La movilización, convocada para las 18:00 horas en los relojes de La Concha, pretende denunciar "el crecimiento turístico nocivo" que se promueve con la "promoción internacional de la ciudad". Además, creen necesario "detener cualquier tipo de relación institucional" con Allen, debido a las denuncias por violencia machista que ha recibido.

Firman la convocatoria la plataforma Bizilagunekin, la organización juvenil Ernai, el movimiento Hotel+Ez y las asociaciones feministas Medeak, Bilgune Feminista, Garaipen y la asamblea feminista de Gros.

Los convocantes rechazan "las ayudas y el trato de favor otorgado desde las entidades públicas a Mediapro y Woody Allen para llevar a cabo este proyecto", al tiempo que reclaman "transparencia" para que los donostiarras "conozcan todos los datos y vicisitudes que rodean a este proyecto".

Denuncian que a este filme se le han "otorgado todo tipo de facilidades" bajo el pretexto de que "será importante" para la ciudad, mientras "otras manifestaciones populares autoorganizadas de manera colaborativa por vecinas y vecinos encuentran obstáculos para su desarrollo, ya que no responden a fines mercantiles de negocio".

"Exigimos la supresión de toda iniciativa encaminada a incrementar la afluencia turística en nuestra ciudad", sostienen los firmantes, quienes piden además que se "elimine el presupuesto público destinado a la promoción turística", porque la ciudad "ya ha sobrepasado su capacidad de carga turística sostenible".

Por otro lado, estas organizaciones rechazan que se haya hecho un recibimiento público a "un agresor acusado de abusos sexuales" y censuran que el Ayuntamiento agasaje a Allen y al mismo tiempo presente la campaña estival contra las agresiones machistas, lo que han calificado de "claro ejemplo de 'lavado lila'".

"Los donostiarras no somos figurantes"

San Sebastián "no es un simple decorado de película y los donostiarras no somos ni figurantes, ni turistas", reza el comunicado, que acusan a las instituciones de crear una ciudad "para el negocio, comprometiendo las vidas cotidianas de los vecinos".

"La exitosa trayectoria cinematográfica de una persona no nos va a fascinar hasta cegarnos. Mostramos nuestra absoluta determinación por ser los protagonistas de nuestras propias vidas", concluyen las organizaciones.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario