Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 20 de julio de 2019

De Logroño a Iruñea

Acerca del tema de la formación de gobierno en Nafarroa traemos a ustedes este texto dado a conocer por Naiz:


Martxelo Díaz

Tras semanas en las que en Nafarroa se han registrado negociaciones para intentar articular una mayoría alternativa a la derecha excluyendo a una fuerza como EH Bildu que resulta imprescindible para evitar que políticas como Skolae, por ejemplo, pasen a la historia, ahora algunos hablan de pinza. Una expresión, por cierto, ya utilizada en el mismo sentido en el Parlamento de Gasteiz.

El jueves tocaba organizar las comisiones del Parlamento para toda la legislatura. Y se produjo una votación no habitual, pero tampoco insólita. Navarra Suma y EH Bildu votaron juntas. El argumento de esta inusual unión era que querían garantizar la proporcionalidad de las comisiones frente a un intento del bloque de 23 de convertirse en 26 por arte de magia. Es decir, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E buscaban una mayoría que no tienen. Esperaban lograrla mediante el método de que EH Bildu se tragara un sapo, que asumiera un acuerdo del que había sido excluido.

La votación del jueves dejó en evidencia que el bloque de 23 no es mayoritario, sino que tiene frente a él 27 parlamentarios. ¿Puede ser un avance de lo que puede pasar en la votación de la investidura de María Chivite?

En las últimas semanas, a los dirigentes del PSN se les ha preguntado infinidad de veces cómo piensan lograr la abstención de EH Bildu, que necesitan irremediablemente para que Chivite sea la nueva presidenta. «No hablamos con EH Bildu», han repetido machaconamente.

La realidad es la que es y no la que les gustaría a algunos. El bloque de 23 no suma los apoyos suficientes. EH Bildu es imprescindible para articular una mayoría alternativa a la derecha. No parece lógico hacer alarde de la exclusión (a no ser que sea para contentar a Ferraz) y confiar en «la responsabilidad» de que EH Bildu haga lo que tenga que hacer «por el bien de Navarra» mientras se insiste en humillarles en público.

Logroño está a 88 kilómetros de Iruñea. Aunque escuchando a algunas dirigentes del PSOE riojano parece que se encuentre a años-luz.

Igual alguno se lleva un disgusto con el que no contaba por mantener posturas del pasado que en Nafarroa no se entienden. Es una opción que quizás deberían remediar.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario