Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 14 de julio de 2019

Ha Fallecido Mariano Ferrer

Malas noticias para el periodismo vasco.

Aquí lo que nos comparte Naiz:


El conocido, respetado y prestigioso periodista Mariano Ferrer ha fallecido. Siempre relacionado con los movimientos sociales y la libertad de expresión, fue importante su participación en la Plataforma 18/98+ y, más recientemente, en Euskaraldia.

El periodista Mariano Ferrer ha fallecido a los 79 años de edad. Su carrera siempre estuvo vinculada al periodismo comprometido. El donostiarra estudió en el seminario sacerdotal, aunque después se trasladó a Madrid para estudiar periodismo, y más tarde amplió su formación en Estados Unidos.

A su vuelta trabajó en Radio Popular en Donostia como subdirector, época en la que el Gobierno de Franco impedía la emisión de ciertas noticias. Dado que era la única emisora que tenía permiso de emisión, Ferrer creó una fórmula para dar difusión a otros medios leyendo los titulares de los periódicos, aunque a menudo se le prohibieran también esas lecturas. Por ello, se convirtió en un referente de la libertad de expresión radiofónica en Euskal Herria.

Más tarde fue uno de los promotores de ‘Egin’ y, de hecho, fue su primer director cuando comenzó a publicar en setiembre de 1977 con la vocación de dar voz a la población abertzale. Aunque más tarde abandonó el diario por diferencias con la línea editorial, continuó ligado a los movimientos sociales de Euskal Herria, destacando su presencia en la plataforma ciudadana que se opuso al macrosumario 18/98. También colaboró con numerosos medios como ‘El Mundo’, donde fue columnista, o EiTB.

Más recientemente, participó activamente en Euskaraldia promoviendo el uso normalizado del euskara. De hecho, su compromiso con esta lengua le llevó los últimos a aprenderla y utilizarla asiduamente, pese a haber hecho su carrera profesional en castellano.

Fue una voz crítica todas las mañanas desde las ondas con el poder y también contra quienes lo combatían mediante la lucha armada. Criticó habitualmente a ETA, aunque ello no le llevó a los postulados que se propugnaban desde los distintos gobiernos, los principales partidos y sus pactos anti-ETA, así como desde los grandes medios de comunicación.

Desde su jubilación en 2004, Ferrer escribió los libros ‘Derechos, libertades y razón de Estado (1996-2005)’ y ‘Mariano Ferrer, lo que dije y digo’, donde se recogen sus numerosos artículos.

Buen amigo de esta casa, Mariano Ferrer estuvo presente en la presentación de NAIZ Irratia realizada el pasado 24 de enero junto al Kursaal de Donostia, y también en participó en la campaña Harpidetu Etorkizunera ofreciendo una charla en Tolosa.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario