domingo, 7 de marzo de 2010

Gerry Adams: Por Un Proceso de Paz Viable y Efectivo

Desde Gara la traducción a la misiva por parte de Gerry Adams en la que su partido se compromete a hacer todo lo posible por reactivar el proceso de paz para Euskal Herria como primer paso a la autodeterminación del pueblo vasco:

Carta de Gerry Adams publicada en "The Guardian"

Hacia el fin de la violencia en el País Vasco

La afinidad entre republicanos irlandeses y el pueblo vasco está muy arraigada. Cada año numerosos activistas vascos viajan a Irlanda, reuniéndose con activistas republicanos para comparar notas sobre las situaciones aquí y allá. Yo mismo he visitado el País Vasco varias veces. En junio del 2006, fui testigo del tremendo ambiente de ilusión y esperanza que existió durante el período del cese de la lucha armada de ETA, cuyo fracaso en diciembre del 2006, después de solamente nueve meses, ocasionó mucha decepción.

A partir de entonces no han faltado, entre bastidores, los intentos de recuperar la oportunidad y la esperanza a las que había dado lugar el cese. Yo y otros miembros de Sinn Féin de alto rango hemos mantenido un diálogo constante con Batasuna (partido político vasco ilegalizado por el Estado español hace siete años por apoyar a ETA), entre otros, para tratar de ayudar a dar nueva vida al paralizado proceso de paz vasco.

Rufino Etxeberria, un dirigente de Batasuna en libertad bajo fianza, ha estado comprometido en estos últimos meses en un importante diálogo en el que tengo entendido que se han involucrado hasta 7.000 militantes: ¡todo un logro! Culminó el fin de semana pasado en una conferencia de las asambleas regionales de la izquierda abertzale, donde está incluido Batasuna, donde se ratificó una nueva estrategia.

Es palpable la influencia que ha tenido el proceso de paz en Irlanda sobre el lenguaje utilizado en la resolución, llamada ``Zutik Euskal Herria'' (``Euskal Herria en pie''), la cual apuesta por «el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos» para avanzar hacia sus objetivos. Busca un avance en el cambio político «en ausencia total de violencia y sin injerencias» con una formulación que sigue «los principios del senador Mitchell». Su meta es establecer una paz estable y duradera en el País Vasco.

La nueva estrategia fue explicada por Etxeberria el domingo pasado en una entrevista para el diario en lengua vasca ``Berria''. Dijo: «Consideramos que el proceso debe realizarse sin violencia, lo cual por supuesto significa que deberá llevarse a cabo sin ninguna actividad armada de parte de ETA». Y reafirmó que la nueva estrategia política propone avanzar hacia los objetivos de los vascos «sin acciones armadas de ETA y sin violencia ni injerencias de parte del Estado español».

Se trata de un avance importante que crea una oportunidad para lograr el fin del conflicto en el País Vasco y el auténtico progreso político. También evidencia la determinación de la izquierda abertzale de resolver el conflicto.

Aún más importantes y significativas son las conclusiones políticas salidas de la conferencia del pasado fin de semana. Los pasos que sigan serán determinantes en términos de las estrategias que desarrolle la izquierda abertzale y la respuesta del Estado español.

Hay que asimilar las lecciones del año 2006. La necesidad de diálogo es urgente. Todas las partes deben estar dispuestas a arriesgarse. Esto siempre suele ser muy difícil. Los grupos independentistas vascos han emprendido un largo debate interno para ponerse de acuerdo sobre un nuevo camino hacia adelante. Ahora le toca al gobierno del Partido Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero dar muestras de su voluntad para estudiar detalladamente el lenguaje, la estrategia y el rumbo de la izquierda abertzale, y responder en clave positiva.

El proceso de paz irlandés se benefició del apoyo de los EEUU, la Unión Europea y otros. Toda la comunidad internacional puede desempeñar un papel importante en apoyo de un proceso de paz que resurge. El Sinn Féin impulsará la resolución del conflicto y hará cualquier aportación que le sea posible a favor de un proceso de paz viable y efectivo.

Existe una oportunidad real para que ocurra un cambio fundamental en la relación entre el País Vasco y el Estado español. Ahora incumbe a todos comprometerse de buena fe y no escatimar esfuerzos para alcanzar un fin del conflicto en la región.

Gerry Adams, 27 de Febrero de 2010

Ojalá y la lea un cierto bolivariano y guevarista avecindado en Caracas. Sabemos que en Madrid y en París poco caso le van a hacer, especialmente por que exige un alto a la violencia generada por los estados español y francés.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario