Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 11 de marzo de 2010

II Oroimenaren Eguna

Esta invitación ha sido publicada en Kaos en la Red:

II Oroimenaren Eguna / II Dia de la Memoria en Aramaio (Araba)

Ahaztuak 1936-1977

El próximo sábado día 13 de Marzo en Aramaio (Araba), la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 celebraremos por segundo año consecutivo una jornada de reivindicación de la memoria histórica democrática y antifascista de Euskal Herria y de memoria y homenaje paratodas las victimas del franquismo.

Este día lo hemos denominado "II. OROIMENAREN EGUNA - II DIA DE LA MEMORIA" dando asi continuidad al celebrado el pasado año en Gernika y dando tambien asi un paso más en el asentamiento de este día como una fecha referencial de carácter anual para todas aquellas personas que nos vemos reflejadas en la lucha por eso que comunmente se denomina "memoria histórica" y que para nosotr@s es mucho más que "el recuerdo" familiar o personal o algo del pasado ya que nuestra percepción e interpretación de la memoria histórica conlleva que ésta sea un activo importante en la recuperación y puesta en práctica aqui y ahora de unos valores democráticos que en muchos aspectos –demasiados quizás, habría que decir- llevan secuestrados más de setenta años.

Este año hemos elegido Aramaio porque es nuestra intención realizar este "Oroimenaren Eguna", este "Dia de la Memoria", cada año en un herrialde distinto de Euskal Herria y porque este Ayuntamiento nos hizo llegar su disposición abierta a prestarnos todo su apoyo para la celebración del mismo, algo que agradecemos enormemente.

Pero además hemos decidido hacerlo tambien en reconocimiento a la decisión y voluntad inquebrantable del consistorio de este pequeño pueblo de dar la voz y la palabra a sus vecinos, de tomar en cuenta su opinión en lo referente al TAV (Tren de Alta Velocidad) que incidirá tambien en dicho municipio: ese es un verdadero ejercicio de respeto a la voluntad popular no sólo de palabra sino tambien de hecho, de reivindicación de la democracia plena y directa, del voto y la palabra... valores que como victimas del franquismo y familiares de las mismas reivindicamos en toda su extensión y profundidad por ser los mismos valores por los que nuestros padres y madres, abuelas y abuelos, hermanos y hermanas, hijos e hijas, amigos, vecinos... fueron fusilados, desaparecidos, encarcelados, exiliados o represaliados. Para nosotros es una esperanza ver que esos valores toman de vez en cuando -demasiado de vez en cuando aún, por desgracia- carta de naturaleza contra viento y marea en algunos lugares y es un honor que en uno de esos lugares -Aramaio- se ofrezcan para ser los anfitriones y colaboradores de este "II. Oroimenaren Eguna". Esperamos que para ellos sea tambien un apoyo y un aliento solidario nuestra Jornada en su pueblo.

El programa para este dia será, dentro de nuestras posibilidades y evidentes limitaciones, sencillo pero creemos que completo, aunando dentro del mismo la reflexión, la emoción, la transmisión y la movilización.

La Jornada comenzará con una reunión de caracter interno donde realizaremos un pequeño balance de nuestra actividad y una previsión de trabajo para este curso, con especial atención a las problemáticas específicas sobre las que estamos trabajando en estos momentos. Tras ella a las 13:00 horas celebraremos un acto público de homenaje a las victimas del franquismo que contará con dantzaris y bertsolaris, con el saludo del Alcalde de Aramaio y la intervención de representantes de Ahaztuak 1936-1977.

Las primeras hora de la tarde darán pie a una comida popular y tras ella se celebrará en la Kultur Etxea de la localidad un kantaldi en elque tomarán parte el cantautor navarro Fermin Balentzia y el grupo “Dangiliske”, contando tambien con la presencia y la actuación de Lolo Callejo, voz y acordeon diatónico del grupo cántabro “Los Castos”. Terminado el concierto una concentración silenciosa con velas reclamará memoria, verdad y justicia para todas las victimas del franquismo asi como reconocimiento para todas aquellas personas que lucharon por acabar con aquel régimen.

Os esperamos. No falteis.

AHAZTUAK 1936-1977



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario