Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 4 de junio de 2009

La Expectativa Crece

Mientras EA se escinde, Aralar se desinfla y el PNV degrada los derechos jurídico-políticos de un estado, Iniciativa Internacionalista cobra fuerza. Esta nota de Gara nos habla de la presentación de la misma en Bilbao:

Otro llenazo para escuchar las «buenas noticias» que augura Otegi

La expectación que ha generado Iniciativa Internacionalista volvió a quedar patente en Bilbo. Arrupe Etxea registró un llenazo en la misma sala en la que el día anterior Aralar reunió a 60 personas. Hasta «el follonero» se acercó a una cita cargada de expectativas.

Crónica | acto de II-SP en Bilbo

Manex ALTUNA

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero algunas sirven para sacar conclusiones. El martes Aralar celebró un acto electoral en la Casa Arrupe y aunque envió a su plana mayor -encabezada por Patxi Zabaleta y su candidato en las europeas Iñaki Irazabalbeitia- apenas reunió a 60 personas. Ayer llegó el turno de Iniciativa Internacionalista en ese mismo lugar y la lista que encabeza Alfonso Sastre cosechó un lleno hasta la bandera. Estaba prevista la presencia del prestigioso dramaturgo, pero al final no pudo acudir y fueron el candidato de Iniciativa Internacionalista Antonio Sardá y Arnaldo Otegi, como invitado en nombre de la izquierda abertzale, quienes tomaron la palabra.

Un cuarto de hora antes del inicio, apenas quedaba un sitio libre entre las 200 sillas que se habilitaron para la ocasión. Decenas de personas tuvieron que seguir sentadas en el pasillo o a través de una pantalla instalada fuera de la sala las intervenciones políticas. Pese al apagón informativo que sufre o los intentos de criminalización, la aten- ción que ha suscitado la candidatura de Iniciativa Internacionalista llega al punto que hasta el famoso showman televisivo «El Follonero» se acercó al acto.

Con una ikurriña y la bandera de Nafarroa a un lado, la desaparición del militante Jon Anza también fue recordada. Sardá y Otegi fueron recibidos con efusivos aplausos a su llegada. El miembro de la Ejecutiva de Intersindical Canaria fue el primero en hablar y emplazó a «castigar» en las urnas la «criminali- zación de las ideas» que se está llevando a cabo en el conjunto del Estado español.

Un nuevo estado en Europa

Ayer se cumplían cuatro años desde el fallecimiento del histórico militante abertzale Jon Idigoras y Otegi recordó su figura, al igual que la de Eva Forest, la compañera de Sastre. Realizó una valoración del contexto político actual y destacó que a pesar de la represión y las ilegalizaciones, existen condiciones para mirar al futuro con optimismo. Apuntó que a día de hoy es «posible» construir un nuevo estado en Europa y resaltó también los cambios que se están produciendo en América Latina con la llegada de movimientos de izquierda al poder.

Otegi insistió en la idea de que la izquierda abertzale debe recuperar la ambición de «llegar al poder» y ser el «motor» del cambio para sumar fuerzas independentistas a la izquierda del PNV. Y recalcó la necesidad de implicar a la comunidad internacional en la resolución del conflicto, así como de retomar el diálogo. Concluyó diciendo que espera que el 7-J «tengamos buenas noticias, que serán acompañadas de mejores a partir de otoño».

Desde la diáspora estamos a la expectativas de las otoñales buenas nuevas.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario