Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 1 de junio de 2009

Grupos Étnicos

Esto no es nada nuevo pero obviamente continúa incomodando a los españolistas, la nota al respecto ha sido publicada en El Mundo:

Estados Unidos considera a catalanes, gallegos y vascos un 'grupo étnico'

Xiana Siccardi

La Real Academia Española define la etnia como una "comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales". Y eso es lo que piensan los responsables diplomáticos de Estados Unidos de los catalanes: que son un "grupo étnico".

El Departamento de Estado de Diplomacia de los Estados Unidos asegura en su web que en España hay "distintos grupos étnicos que incluyen a los vascos, catalanes y gallegos", otorgándoles así el distintivo concepto de raza, en algunas ocasiones apuntado por nacionalistas vascos respecto al RH negativo.

El Despacho de Asuntos Europeos y Euroasiáticos afirma, en este redactado publicado en su página web en diciembre de 2008 (www.state.gov, donde se selecciona el país y se pincha en Background note) -, que el castellano es la lengua "oficial", hablada por el 74% de la población, para luego no incluir la cualidad de oficialidad para el "catalán-valenciano" -que considera hablado por el 17% de los ciudadanos-, el gallego -con el 7%- y el vasco, con el 2%.


¿Cuál es el verdadero problema para el estado español con respecto a esta denominación de grupo étnico?

Simple, por décadas la comunidad internacional a seguido a pie juntillas el paradigma dictado por Madrid acerca de la unidad inquebrantable y el pasado común del estado español, un paradigma que niega la existencia de naciones secuestradas dentro de España. Con la simple mención de que catalanes, vascos y gallegos forman grupos étnicos diferenciados de los españoles ese paradigma se resquebraja.

Pero la cuestión va más allá, cada vez que se habla de genocidio y limpieza étnica el público en general piensa en lo que los Nazis hicieron a los judíos (nunca en lo que le hicieron a los roma, a los homosexuales o a los eslavos) o la guerra genocida desatada por Serbia en contra de Croacia y Bosnia. Nunca se trae a la mente los crímenes de lesa humanidad que los españoles han cometido en contra de catalanes, vascos y gallegos, por ejemplo, los bombardeos de Otxandiano, Durango y Gernika se han desvirtuado para hacerlos ver como acciones bélicas entre españoles durante una guerra civil cuando en realidad se trató de operaciones militares destinadas a continuar el estado de guerra que España ha mantenido en contra de Nabarra (la nación de los vascos) durante los últimos 500 años.

Con la designación que tanto irrita a la autora de la nota la perspectiva cambia y las 1600 víctimas mortales de Gernika son ahora vistas en su verdadera dimensión, víctimas de la violencia xenófoba de un estado supremacista en contra de un grupo étnico minoritario, un estado racista apoyado y armado por Hitler y Mussolini.

Eso es lo que realmente les molesta.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario