lunes, 29 de junio de 2009

La Conmemoración en Noain

Ya que la nota acerca de Pierre de la Motte nos lleva directamente al asunto de los derechos políticos del pueblo navarro en base al referente tanto histórico como jurídico político del Reino de Navarra y la recuperación de su soberanía compartimos con ustedes esta nota publicada en Gara:

Nafarroa rinde homenaje a su independencia y a los que la defendieron en 1521

Centenares de personas se dieron cita en el monumento a la Batalla de Noain para "quitar la venda" que cubre los ojos de muchos navarros desde hace siglos y reclamar nuevamente la soberanía para el pueblo.

NOAIN-. "No hay democracia sin pueblo soberano" y "la peor colonización es la mental". Bajo esas dos premisas, centenares de navarros subieron ayer hasta el monumento a la Batalla de Noain, para rendir homenaje a los que cayeron en 1521 tratando de recuperar la independencia de la parte del reino que había sido tomado nueve años antes por el Duque de Alba.

Desde hace más de 10 años, Nabarralde pone en práctica esta iniciativa que tiene como objetivo "quitar la venda que tapa los ojos de los navarros desde hace siglos". En el monumento, levantado en una colina de Getze (Salinas de Noain), desde donde se domina toda la cuenca de Iruñerria, hicieron lectura del pregón tres alcaldes de distintas localidades del reino: Bergara (Agurne Barruso, de la izquierda abertzale), Zirauki (Pedro Apestegia, independiente) y Atarrabia (Peio Gurbindo, de Nafarroa Bai).

Los tres abandonaron los discursos partidistas, aunque cada uno hizo una lectura propia del homenaje de Noain. Barruso incidió en la falta de democracia y en las particularidades de cada localidad, pero también en que el problema no sólo es ya de aquella Nafarroa, sino de todos los vascos. Apestegia elaboró un discurso cercano y próximo, como representante de los vecinos de Zirauki que apoyan incondicionalmente iniciativas como ésta. Gurbindo, por su parte, manifestó la necesidad de la recuperación de la memoria histórica y en especial la de la conquista de Nafarroa, por lo que subrayó el mérito de quienes cayeron en Noain.

La batalla supuso el fracaso del último gran intento (lanzado por los navarros que aún mantenían su independencia al otro lado de la muga) por recuperar las tierras que les habían arrebatado los castellanos. Tras una campaña triunfal en la que llegan hasta las puertas de Logroño, se ven obligados a retirarse y deciden plantar batalla en campo abierto a pocos kilómetros de Iruñea. Allí son aplastados por los ocupantes.

Ofrenda floral y "agurra"

Tras la lectura del pregón tuvo lugar la ofrenda floral al ejército vencido y tres chicas bailaron un "agurra" bizkaitarra en honor de los más de cinco mil fallecidos en 1521. Las danzas estuvieron a cargo de Ortzadar, la asociación que leyó el pregón el año pasado.

El coordinador de Nabarralde, Ángel Rekalde, denunció que actos como la conmemoración de la Batalla de Noain son hoy más necesarios que nunca, puesto que ahora los navarros "estamos suplantados por delegados españoles en todas las instituciones de alto de rango que nos gobiernan". Así, Rekalde recordó que lo que realmente nos arrebataron en Noain es "la soberanía y la posibilidad de seguir ejerciendo en la historia como pueblo en sí mismo".

Mirari Bereziartua leyó el comunicado de los que subieron caminando desde Iruña. Apuntó que "no hay peor colonización que la pérdida de la identidad" y se enorgulleció de que el que fue reino de Nafarroa la siga manteniendo.

Pero no todo es miel sobre hojuelas como bien lo indica Iñigo Saldise quien en su blog Soberanía de Navarra publica una firme crítica hacia los errores que año con año se siguen cometiendo durante la celebración del acto en Noain:

Iñigo Saldise Alda

Esperpéntico acto en Getze

“Es mejor ser un honesto descarado que un mentiroso sin vergüenza”. Anónimo

El pasado 28 de junio del año 2009, la empresa Nabarralde S.L. realizó el ya tradicional acto en recuerdo de la nefasta batalla de Noain, al menos para los navarros, acaecida en las campas próximas de Barbatain, Noain y Ezkirotz en el año 1521, pero de nuevo, repitiendo errores pasados que algunos creíamos olvidados, no se ha honrado a los más de 5.000 navarros muertos que lucharon por la libertad, o al menos esa es la impresión que hemos tenido algunos patriotas navarros, al ver como representantes de instituciones impuestas españoles, han realizado el pregón o mitin, al lado del monumento en honor a los luchadores navarros por la libertad o independencia del Estado vasco(n).

Particularmente, a mí, las tripas se me revolvían al escuchar a los alcaldes de esas instituciones impuestas en esta tierra, en este país, por los enemigos de Navarra. Los cadáveres de los patriotas navarros muertos en dicha batalla, se estarán todavía revolviéndose en sus tumbas, de poder hacerlo, eso sí, mientras los otros, los que combatieron bajo el estandarte imperial español, seguirán regocijándose en las suyas, al contemplar que sus actos contra nuestra amada patria navarra, han calado mella entre los vascos de hoy, colonizados políticamente, sabedores ya, del vergonzoso y lamentable esperpento acaecido en Getze, al menos para cualquier soberanista navarro, pero a su vez, encantador para cualquier colaboracionista español, o incluso para el mismo imperio español.

Continúa...

Esperemos que los de Nabarralde pronto recapaciten por que el respeto y al difusión del paradigma navarro son la única respuesta al estancamiento que persiste con respecto a la construcción de la base para recuperación de la soberanía de Nabarra.

Por cierto, esta nota y la fotografía que la acompañan se encuentran en la portada de la edición impresa de Gara, hace un año la dirigencia del grupo de sabotaje rabiosamente anti-vasco denominado SUBO-Baskonia insistía que Gara por ser un medio informativo de la izquierda abertzale tiene como política ocultar y esconder el movimiento soberanista basado en el paradigma navarro. Aquí la tienen:




Lo más seguro es que ahora se quejen por que en portada hay una nota acerca del golpe de estado en Honduras, por que como varios de los miembros han expresado, la solidaridad internacionalista es una patraña más de la izquierda abertzale. Ya como dato anecdótico, el presidente hondureño se apellida Zelaya.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario