Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 2 de noviembre de 2007

Sin Ver a Calderón

Literalmente caída del cielo la razón por la que el lehendakari de la CAV Juan José Ibarretxe no pudo reunirse con el presidente mexicano Felipe Calderón de acuerdo con esta nota publicada por El País:

Ibarretxe regresa de México sin poder verse con Calderón

Las inundaciones motivaron la cancelación de la cita

El principal objetivo de la visita oficial del lehendakari, Juan José Ibarretxe, a México, su entrevista con el presidente del país norteamericano, Felipe Calderón, se vio frustrada ayer por las inundaciones en el Estado de Tabasco. Ibarretxe iba a cerrar con esa reunión la agenda de su viaje, pero debió concluirlo sin él: las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal, que han dejado 400.000 damnificados, obligó a Calderón a suprimir la cita.

El lehendakari volvió a hablar el miércoles, en una entrevista con la CNN, de su encausamiento por el Tribunal Superior vascos por sus reuniones con dirigentes de la ilegalizada Batasuna, que conoció estando ya en México y que calificó de "mostruosidad" horas después de producirse. Ibarretxe mostró a la cadena de noticias su confianza en que el juicio no concluya con una condena: "Esperemos que las cosas no terminen de esa manera, pero, sin duda, un proceso penal es una cosa muy seria".

El lehendakari agregó que el suyo será "un juicio político por hacer política" y mostró su determinación de seguir hablando con todas las fuerzas políticas -"Batasuna lo es", precisó- y no renunciar a ejercer "un derecho constitucional".

El viaje ha servido a Ibarretxe para visitar la Euskal Etxea, donde ofreció una conferencia sobre su plan para celebrar una consulta el año próximo que explicó el 28 de septiembre en el Parlamento. También asistió al acto de constitución de Emprebask México, una plataforma para impulsar las relaciones comerciales entre empresarios vascos y mexicanos, y visitó el centro de formación Tecamac, que cuenta con financiación del Ejecutivo. El lehendakari sí pudo entrevistarse con los gobernadores de los estados de México y Morelos, Enrique Peña y Marco Adame, respectivamente.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario