miércoles, 7 de noviembre de 2007

La Baskonia Histórica

Es curioso leer una nota donde un españolista como Miguel Sanz le pone empeño a consolidar económicamente a los que es considerado como la Baskonia histórica, o sea, el territorio máximo alcanzado por Navarra, el reino de los vascos.

Esta nota apareció hoy en la página Navarra:

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y sus homólogos de las regiones que integran la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) han suscrito esta tarde en Leioa (Vizcaya) una Declaración con motivo del XXV Consejo Plenario de la citada institución comunitaria, que tiene lugar en esta ocasión en el País Vasco.

En el documento firmado, los Presidentes abogan por reafirmar la voluntad política en el desarrollo de la cooperación transfronteriza a lo largo y ancho de los Pirineos; se comprometen a desarrollar el Consorcio de la CTP, instrumento recién creado y que es la Autoridad de Gestión del programa transfronterizo Andorra-España-Francia. La citada Declaración apuesta también por contribuir decididamente a la creación de un espacio equilibrado y sostenible, así como por incrementar el diálogo con los estados español y francés, y las instituciones comunitarias. También los Presidentes insisten en priorizar la cohesión existente entre los miembros de la CTP combinando el mantenimiento de la unidad con el respeto de la diversidad de los pueblos.

En el escrito firmado hoy los Presidentes de la CTP los Presidentes evocan junio de 1982 como la fecha en que se adoptó la Declaración Final de la Conferencia de Regiones Pirenaicas celebrada en Jaca y Olorón-St. Marie y en uno de cuyos puntos se mostraba el deseo de crear una “Comunidad de Trabajo de Regiones Pirenaicas”.

Mención especial merece la creación del mencionado Consorcio cuyo efecto más inmediato ha sido reconocer a la CTP como agrupación de entidades territoriales en la gestión del programa comunitario sobre cooperación transfronteriza.

También se manifiesta que la voluntad decidida de construir un espacio equilibrado y sostenible “lleva a la CTP al compromiso de privilegiar la complementariedad de sus acciones con los proyectos de otros organismos transfronterizos”.

“En un mundo global e interconectado, donde la subsidiaridad es un principio reconocido en las relaciones institucionales –añade el documento-, consideramos que la CTP es el interlocutor principal de las actuaciones prioritarias en el Macizo, y lo mismo que cada uno de los miembros de la CTP ya no emprende proyectos estratégicos sin tener en cuenta a sus vecinos fronterizos, también creemos y hoy más que nunca pues gozamos de personalidad jurídica, que los estados francés y español deben tener en cuenta nuestro papel de interlocución para participar en las decisiones estratégicas que nos afecten”.

Como se sabe, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos está integrada por cuatro regiones españolas (País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña), tres francesas (Aquitania, Languedoc-Roussillon y Midi Pyrénées), y Andorra.


¿Cuando van a entender los defensores del concepto de mega-nación que las fronteras impuestas tarde o temprano tienden a desaparecer?

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario