Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 10 de noviembre de 2007

Navegando por la Paz

Esta nota aparece hoy publicada en EITb:


Navigating Peace, norirlandeses y vascos remando por la paz

Remeros irlandeses de diferentes culturas, ideologías y religiones, y remeros de Euskal Herria navegaron y compartieron vivencias y esfuerzo durante dos meses

Este domingo ETB-1 ofrecerá el documental Navigating Peace, una iniciativa en la que remeros irlandeses de diferentes culturas, ideologías y religiones, y remeros de Euskal Herria navegaron y compartieron vivencias y esfuerzo durante dos meses. La empresa Diapolan ha realizado este documental que se emitirá el domingo a partir de las 22:50 horas. Dos tripulaciones participan en este proyecto. La tripulación republicana y unionista forma el equipo de Comcille, que busca ser el punto de encuentro y convivencia de católicos, protestantes y no creyentes. La tripulación vasca surge de la asociación Albaola, que trabaja para cuidar y dar a conocer el patrimonio marino vasco.

El objetivo de Navigating Peace era circunnavegar por Irlanda en dos embarcaciones tradicionales.

Este trabajo recoge paisajes, gente, mar, tierra, la música, y como hilo conductor el testimonio de los participantes que reflexionan sobre paz, cultura, educación, religión y comunicación.

Naviganting Peace ha sido una iniciativa de la Asociación Causeway Coast Maritime Heritage Group. Los irlandeses invitaron a la asociación vasca Abaola y entre las dos desarrollaron este proyecto.

El principal reto de la expedición no consistía en completar el recorrido, sino en cómo hacer el viaje; la tripulación estaba compuesta de ciudadanos norirlandeses católicos y protestantes, y algunos ciudadanos de la República de Irlanda. Pretendían comprobar que, por encima de diferencias de pensamiento y religión, la convivencia era posible, incluso en el estrecho marco de una embarcación abierta de apenas doce metros. “Si su experimento funcionaba, ¿porqué no podría alcanzarse el mismo resultado en la vida diaria?”, se preguntan los impulsores de Navigating Peace.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario