Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de mayo de 2007

Muguruza en Venezuela

Va un agradecimiento y un reconoiento al periódico El Universal de Venezuela por hacer uso apropiado del verdadero gentilicio de Fermín Muguruza y los músicos que le acompañan.

Esta nota apareció del día de hoy:

Rock vasco rasgado por Fermín Muguruza

Afro-Basque Fire Brigade es el nombre de la agrupación que le acompaña

MERCEDES MEDINA SANZ
EL UNIVERSAL

El rock vasco retoma la escena caraqueña con un músico cuya trayectoria -25 años- es difícil de resumir: se trata de Fermín Muguruza, el mismo que en los 80 y 90 formara las legendarias Kortatu y Negu Gorriak, con su ska-punk, hard cord combativos de alto contenido social, convirtiéndose en las principales referencias del rock vasco en el ámbito internacional. Desde entonces, muchos han sido los proyectos musicales de Muguruza, sus inevitables influencias y colaboraciones con otros músicos (desde Mano Negra hasta Desorden Público), y el compartir escena con personalidades de la talla de Jello Biafra (fundador de Dead Kennedys).

Con su nueva banda Afro-Basque Fire Brigade, está realizando la segunda etapa de la gira iniciada el año pasado: Talka Tour.

Músicos vascos, jamaiquinos y cubanos dan forma a esta particular agrupación influida por el rock y sonoridades afrocaribeñas (reggae, ska y demás). Además de sus colaboradores habituales: Mikel Abrego en la batería, Sorkun en los coros, DZ en los platos, Xabi Solano en la trikitixa, Oskar Benas en la guitarra y la sección de metal formada por Jon Elizalde al trombón, Fino al saxo y Lonbi en la trompeta, ahora se incorporan los cubanos Víctor Navarrete en el bajo y Leo Rodríguez en las percusiones, y los jamaiquinos Franklin "Bubbler" Waul, el que fuera músico de los míticos Black Uhuru, en teclados; y Stephanie Wallace -backing vocal de Anthony B-, entre otros, en los coros.

"Esta banda es sólo para el tour que comenzó el año pasado en el País Vasco. Este año empezamos en México, ahora en Venezuela y luego seguiremos a Cuba", comenta Muguruza, quien no tiene en mente hacer alguna producción discográfica de estudio con este grupo, simplemente celebrar su amplia carrera musical.

En el país, Muguruza está promocionando su última placa: Euskal Herria Jamaika Clash, grabada el año pasado en Jamaica en los estudios Tuff Gong y Big Yard de Kingston, donde participan destacados músicos de Skatalites, Black Uhuru, Rita Marley, Steel Pulse, entre otros, como un homenaje al reggae, pero con la particularidad de ser interpretado en eusquera. Este trabajo es editado con su nuevo sello Talka Record, pues recuérdese que Muguruza es ferviente promotor de los sellos disqueros independientes (Esan Ozenki Record por ejemplo), asunto que no resta calidad musical a sus producciones y sola basta con revisarlas.

Hoy a las cuatro de la tarde Afro-Basque Fire Brigade estará tocando de forma gratuita en el parque Los Caobos, en Bellas Artes, auspiciado por ÁvilaTV.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario