Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 1 de mayo de 2007

Gernika Conmemorada en México

El texto que están por leer ha sido distribuido por la oficina de la Delegación de Euskadi en México encabezada por Ignacio Ruiz Cuesta. Esta oficina vela por los intereses del gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca en México, no confundir con la totalidad de Nabarra (País Vasco/Euskal Herria). Aquí lo tienen:

México se suma al recuerdo por las víctimas del bombardeo de Gernika

El 26 de abril se conmemoró en el Distrito Federal y en otras ciudades del mundo el 70 aniversario del primer ataque aéreo de la historia contra población civil

México, D.F., 30 de abril de 2007.- México se unió al recuerdo por las víctimas del bombardeo de Gernika en un emotivo acto que estuvo presidido por el Delegado del Gobierno Vasco en México, Iñaki Ruiz Cuesta. El representante vasco leyó a las 12 del mediodía del 26 de abril un manifiesto por la paz, la reconciliación y en contra de de todas las guerras y las violaciones de los derechos humanos que se denominó ‘Gernika por la Paz’. Esta declaración, a su vez, fue exactamente la misma que se escuchó en la propia villa de Gernika y en Buenos Aires, Santiago de Chile, Rosario, Mar de Plata, Bahía Blanca, Montevideo, Boise, Sydney, Nueva York y Madrid.

El acto, celebrado junto al retoño del árbol de Gernika que está plantado en Polanco, contó con la presencia del Embajador de Uruguay, el Excmo. Sr. José Ignacio Korzeniak Pastorino, y diferentes representantes de los cuerpos diplomáticos de las embajadas de España y Rusia. Todos ellos, junto a otros muchos invitados, acudieron después a una recepción que se organizó en la Delegación del Gobierno Vasco en México en la que se sirvieron platos típicos de la tierra.

El bombardeo de Gernika se desarrolló el 26 de abril del año 1937, en plena Guerra Civil Española. La aviación alemana, a través de la Legión Condor, bombardeó, por orden de Franco, la pequeña villa vasca, que, en apenas 3 horas, quedó reducida a escombros. Este fue el primer ataque de la historia de la humanidad que se dirigió contra una ciudad abierta y su población civil. Hoy en día todavía se desconoce la cifra exacta, pero se calcula que murieron entre 150 y 250 personas. El 70% de los edificios de la ciudad fue totalmente destruido por el incendio que no se pudo apagar hasta el día siguiente y el 20% fue gravemente dañado. Un verdadero horror que quedó plasmado para la historia en el famoso Gernika del malagueño Pablo Picasso.

Gernika, un símbolo de paz

Tras el fin de la dictadura de Francisco Franco, Gernika comenzó a conmemorar esta matanza año tras año y, en contra de lo que cabría esperar, se acabó creando un gran sentimiento de reconciliación. La pequeña Villa se hermanó con otros pueblos alemanes, como Pforzheim, que fue bombardeado durante la II Guerra Mundial, y se inició un programa de intercambio juvenil encaminado a fomentar la paz y el respeto por las diferentes culturas.

Durante la conmemoración del 60 aniversario del bombardeo, en el año 1997, el Embajador Alemán en Madrid, H. Wegener, leyó un mensaje redactado por el Presidente del Parlamento de su país en el que se pedía perdón. Actualmente, Gernika cuenta con un Museo y un Centro de Investigación por la Paz y es todo un símbolo a nivel mundial.


El aspecto positivo de esta nota es que se esté llevando a cabo la conmemoración de este evento en México, el negativo es que el mismo gobierno encabezado por Juan José Ibarretxe a través de su delegado este proveyendo cifras revisionistas para beneficio de Madrid. En Gernika no murieron "entre 150 y 250" personas, la cantidad se acerca a los 1,600. Una verdadera vergüenza tener a vascos haciendo el trabajo sucio de los españoles.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario