Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 6 de julio de 2006

Europa, Creo en Tí

Parece ser que el llamado a la paz por parte de ETA ha sacado de su vertical a mucha gente en Europa. Así lo demuestra las reacciones puestas en evidencia cuando los representantes del PP y del PSOE pusieron al descubierto el nivel de inmadurez con que muchas formaciones políticas en Europa están tomando el asunto. Y es que no ni la reacción por parte de los franceses al decir que el asunto de ETA le incumbe solo a España, ni el leer como descaradamente Mayor Oreja dice claro que nunca se llevó el caso a la Eurocámara para evitar la "internacionalización" del conflicto, cuando de hecho internacional ha sido desde el principio mismo, pues involucra a tres naciones; Euskal Herria, España y Francia.

Y es que a pesar de los procesos de autodeterminación e independencia de Lituania, Estonia, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia, Ucrania, Bielorrusia y ahora Montenegro, los europeos insisten obtusamente en ceñirse al concepto de meganación, principalmente debido a la injerencia de países como España, Inglaterra, Francia y hasta Italia en menor grado.

En palabras ecuménicas, los europarlamentarios son un perfecto ejemplo moderno de los que en algún momento fueron llamados con el mote de "sepulcros blanqueados".

Aquí está la nota que apareció en La Jornada el día de hoy:


Diálogo con ETA enfrenta a PSOE y PP en Estrasburgo

AFP

Estrasburgo, 5 de julio. El proceso de paz entre el gobierno español y la organización armada vasca ETA suscitó un forcejeo en la Eurocámara, donde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) aseguran contar con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE) a sus respectivas posiciones en las negociaciones.

A primera hora de la mañana, Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, anunció que en una reunión mantenida el martes anterior en Estrasburgo entre representantes socialistas y el presidente de los conservadores y democristianos (PPE), Hans-Gert Poettering, éste le expresó su pleno apoyo al proceso de paz.

Poettering está "de acuerdo con el objetivo de acabar con la organización terrorista y hacerlo sin contrapartida política, sin precio político, como quiere el gobierno", dijo López Garrido, y añadió que obtuvo apoyo "sin reserva alguna".

En su visita oficial al Europarlamento, López Garrido aprovechó para explicar a los líderes de los grupos legislativos la iniciativa del gobierno respecto de ETA.

El líder de los liberales, Graham Watson, el de la Izquierda Unitaria Europea, Francis Wurtz, y de la coalición de ecologistas y nacionalistas, Daniel Cohn-Bendit, le alentaron, según él, a seguir adelante.

El PP español, que nunca ha querido prestarse a llevar el caso de ETA a la Eurocámara, porque considera que equivale a una "internacionalización del conflicto", no tardó en reaccionar por conducto de Jaime Mayor Oreja, su portavoz en el Parlamento Europeo.

"No es verdad que haya un respaldo de Europa, hay respeto de las instituciones", dijo, y agregó que el PPE "confirma y respalda la posición del PP español, pero no se puede pedir a Poettering que analice con el mismo detalle la situación".

En tanto, el juez español Baltasar Garzón decidió no prohibir una polémica reunión que este jueves celebrarán representantes del Partido Socialista de Euskadi y la ilegalizada coalición vasca Batasuna, acusada de ser brazo político de ETA.

Mientras, se informó este miércoles que el papa Benedicto XVI visitará el sábado la estación del Metro de Valencia, donde el pasado lunes se produjo el descarrilamiento de un tren subterráneo que provocó la muerte de 41 personas, indicaron fuentes del arzobispado local.


Y se me olvidaba, se ve que Garzón tan pronto como regresó a España se puso a repartir caña, y es que ahora tiene la competencia del otro juez vedette de apellido Grande-Marlaska. Ahora los activistas vascos tendrán que aguantar el uno-dos con que los va a marcar esa Audiencia Nacional de rancia vocación franquista.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario