Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 8 de febrero de 2006

No Va a Quedar Allí

De una fuente por demás sorpresiva, Terra, nos llega una nota en la que políticos izquierdistas mexicanos se comprometen a continuar con la defensa de los derechos de los seis aún si la SCJN se le hinca a Fox y a Garzón.

Aquí lo dice:

Diputados apelarán en extranjero si se consuma extradición vascos

Tres diputados de partidos de izquierda de México anunciaron hoy que recurrirán ante instancias internacionales si se concreta la extradición, ahora en el Supremo, de seis vascos a España por sus presuntos nexos con la banda terrorista ETA.

Los legisladores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) dijeron hoy en rueda de prensa que si mañana, jueves, la Suprema Corte de Justicia Nacional da el visto bueno a la entrega se violarían las leyes.

Los vascos fueron arrestados en México en 2003 a petición del juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional española, por delitos de blanqueo de dinero, pertenencia a ETA y por su supuesta participación en la trama financiera de la organización terrorista.

La diputada del PRD Eliana García explicó que, aunque los seis fueran entregados a la justicia española, ellos presentarían 'una denuncia por violación al marco constitucional mexicano'.

Acompañada por la mexicana Mónica Basurto, esposa de Asier Arronategui, uno de los detenidos, García señaló que en el caso se han violado cuatro preceptos constitucionales en México, entre ellos el artículo que establece la prohibición para celebrar tratados de extradición de reos políticos.

Por su parte, el diputado Amadeo Espinosa, del PT, dijo que los delitos de asociación ilícita e integración a organización terrorista, captación de fondos destinados al terrorismo y blanqueo de capitales no están tipificados en la legislación penal mexicana por lo que no se debería fundamentar en ellos una eventual extradición.'

Por ello, consideramos que también se violenta el artículo 14 constitucional que prohíbe imponer por simple analogía una pena que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata', agregó el legislador.

En el mismo sentido se pronunció el también diputado del PRD Francisco Saucedo, quien pidió a la Suprema Corte de Justicia que no anteponga los intereses políticos a los estrictamente legales.

Aunque el ministerio de Exteriores de México concedió la extradición, la defensa mantiene el argumento de que no se les ha comprobado nexos con la organización terrorista.

Juan Carlos Artola, Asier Arronategi, María Asunción Gorrotxategui, José María Urquijo, Ernesto Alberdi y Félix Salustiano García fueron detenidos en julio de 2003 en distintos puntos de México acusados de recabar fondos en este país destinados a ETA y se encuentran en cárceles de la capital mexicana.

En 1994, la Cancillería mexicana aprobó la extradición de todos los del grupo por los tres delitos mencionados pero la defensa ha alegado que no se les han comprobado nexos con ETA.

México y España firmaron un Tratado de Extradición en 1978 cuyo ámbito de aplicación fue ampliado en 1995, cuando los actos de terrorismo dejaron de ser considerados delitos políticos.

Desde 1994 las autoridades mexicanas han expulsado del país a más de 25 miembros o presuntos miembros de ETA y han extraditado a uno, Oscar Cadenas, detenido a fines de 1996 y entregado a las autoridades españolas en febrero de 2000 acusado de 19 asesinatos.


Lo de expulsados en el párrafo final es un eufemismo, han sido secuestrados y entregados a Madrid para ser torturados y encarcelados por ser vascos, ni presuntos ni etarras, vascos.

Por que en España, ser vasco, es un crimen.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario