Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de febrero de 2006

Dictamen Pospuesto

Se alarga la incertidumbre para los seis vascos, sus familias, sus amigos, sus simpatizantes.

La SCJN decidió posponer su dictamen acerca de la procedencia o no de la extradición al Estado Español.

Aquí una de las notas, por parte de Once TV:


Ruben Rojas
Once Noticias
Se esperaba que este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera si procede o no la extradición de seis ciudadanos vascos encarcelados en México. Sin embargo, esto tomará más tiempo.

Los ministros primero tienen que desahogar siete juicios de amparo contra extradiciones de mexicanos a Estados Unidos, más el amparo promovido por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Rogelio Montemayor en contra de su proceso de extradición. Los ministros ya iniciaron la revisión del amparo promovido por Marco Antonio García López, quien se encuentra en prisión acusado de delitos contra la salud y desde el 2003 Estados Unidos pidió su extradición.

Una hora despues, Once TV proporcionó un resumen del caso a sus lectores, haciendo mención a Batasuna también:



Federico Campbell Peña
Once Noticias
Los seis vascos recluidos desde el año 2003 en el Reclusorio Norte y el Penal de Santa Martha Acatitla son acusados por el juez Baltasar Garzón de haber fundado en México una red financiera de la organización terrorista ETA y de haber comprado temporalizadores, o "timers" para la fabricación de bombas.

La defensa puso en duda estas afirmaciones dado que el juez Garzón nunca detalló los cargos contra cada uno de los seis acusados, cinco hombres y una mujer, en el expediente para conseguir su extradición a España.

Bárbara Zamora, abogada, comentó: “él dice que en México estas seis personas tenían una red financiera de ETA y si estos hechos que él dice se dan en México, entonces nos encontramos en el supuesto que prevé este artículo octavo del tratado en que se debe negar la extradición cuando los hechos se dan en el ámbito nacional”.
Mientras seguían detenidos, el Partido Batasuna, rama política de ETA y declarado ilegal por Garzón, dio a conocer una propuesta de diálogo a los estados español y francés.

Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, manifestó el 14 de noviembre de 2004: “Batasuna quiere plantear de manera nítida de manera inequívoca, un segundo espacio para el diálogo, la negociación y el acuerdo”.

Ante 15 mil simpatizantes reunidos en el Velódromo de Andoeta en el País Vasco, Batasuna dio el primer paso para iniciar negociaciones.

“El objetivo del acuerdo que se prevé en Andoeta es conseguir un escenario desmilitarizado que llevaría a un alto al fuego y también a la legalización de los partidos políticos, al respeto a la decisión que pueda tomar la ciudadanía vasca, y también a la solución de los presos y refugiados y el problema de las víctimas”, explicó Joseba Álvarez, portavoz de Batasuna.

La banda armada ha dicho que ya no asesinará a cargos electos del PP y PSOE, mientras el presidente José Luis Rodríguez Zapatero intenta, tras haber sido autorizado por el Congreso, iniciar cuanto antes los contactos con ETA.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario