Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 18 de febrero de 2006

Cautela Cautelar

Y mientras los represores mexicanos Luis Ernesto Derbez, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Rafael Zamudio Arias, César Flores Rodriguez y Sergio Aguirre Anguiano continúan con sus tropelías en contra de los seis vascos presos en México en un intento por Madrid de exportar su criminalización de lo vasco, todos actuando a las ordenes de Vicente Fox Quezada quien a su vez está en la nómina de José María Aznar y Baltasar Garzón, en España se vislumbra un cese el fuego por parte de ETA.

Los únicos que se oponen a la paz son, no faltaba más, los militantes del PP quienes en la voz de Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana han llegado a extremos obscenos con tal de torpedear todo lo que haga Rodriguez Zapatero.

Y ya para que yo medio defienda a los del PSOE se necesita que se llegue al grado de miopía política y humana que exhiben los franquistas esos.

Aquí tienen la nota que publicó La Jornada:


"En un futuro próximo", el cese del fuego del grupo vasco: Juan José Ibarretxe

El gobierno no impulsará diálogo alguno hasta que etarras renuncien a la violencia, afirma

Es una muestra más de la "súplica permanente" del Ejecutivo a terroristas: Partido Popular

DPA Y REUTERS

Madrid, 16 de febrero. El gobierno español pidió este jueves cautela frente a informaciones que hablan de una inminente declaración de tregua por ETA y consideró que se trata de "especulaciones", mientras que el jefe del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, anticipó un cese del fuego del grupo armado vasco "en un futuro próximo".

El ministro español del Interior, José Antonio Alonso, exhortó al país a no adelantarse a los acontecimientos, porque por el momento nada hay al respecto.

"No intentemos escribir una historia anticipándonos como si fuéramos futurólogos a algo que ya veremos si se produce o si no se produce. Por el momento, hasta el día de hoy, estamos donde estamos, así que absoluta tranquilidad y prudencia", manifestó el funcionario.

Alonso se refería así a las informaciones publicadas hoy por los diarios barceloneses El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, según las cuales ETA está a punto de declarar un alto del fuego que podría abrir un proceso de paz que busque poner fin a casi 40 años de terrorismo en España.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no impulsará proceso de diálogo alguno con ETA mientras la organización no renuncie a la violencia y asuma su derrota.

Rechazó hacer "conjeturas" sobre la posibilidad de una inminente tregua y pidió mantener "la guardia alta" hasta estar "muy seguro" de que ETA "ha desaparecido por completo de nuestras vidas".

Otras fuentes del gobierno de Rodríguez Zapatero señalaron que el jefe del Ejecutivo no tiene prevista en este momento ninguna ronda con líderes de los partidos políticos, si bien tampoco la descarta.

Por su parte, el presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, dijo que "hay que estar preparados para cosas buenas", y señaló que espera en un "próximo futuro" una declaración de cese del fuego por parte del grupo armado.

En Vitoria, Ibarretxe recordó que el proceso de paz "todavía no ha empezado" y pidió "discreción" en este tema.

El portavoz parlamentario del opositor y derechista Partido Popular, Eduardo Zaplana, consideró que las noticias respecto de una inminente tregua de ETA son una filtración del gobierno socialista y una muestra más de la "súplica permanente" del Ejecutivo a los terroristas.

Según El Periódico de Catalunya, el gobierno de Rodríguez Zapatero espera de "forma inminente" un pronunciamiento claro e inequívoco de ETA en que prometa "acatar sin interferencias" los acuerdos que sobre el marco político del País Vasco alcancen las fuerzas vascas".

De acuerdo con los periódicos catalanes, el "principio del fin" de ETA se basará en la apertura de dos negociaciones paralelas y simultáneas pero en absoluto relacionadas entre sí.

En la primera mesa, el gobierno tratará con los dirigentes del grupo armado sobre el futuro de sus militantes prófugos -muchos de ellos en América Latina o Francia-, sus familias y los alrededor de 500 presos de la organización armada.

En la segunda mesa, los partidos vascos -incluida la ilegalizada coalición política Batasuna (Unidad), considerada por el gobierno español el brazo político de ETA- debatirán un nuevo "marco político-jurídico" para el País Vasco.

En este apartado, los independentistas reclaman la autodeterminación para esta comunidad de unos 2 millones 100 mil habitantes del norte de España.

El Periódico de Catalunya, además, señala que sindicatos y empresarios vascos secundarán la apertura del diálogo con comunicados de apoyo a la búsqueda de un final dialogado del conflicto vasco.

En la misma línea, destacados dirigentes de las organizaciones políticas presentes en el País Vasco, sólo con la excepción del Partido Popular, impulsan un manifiesto por la paz que podría darse a conocer en torno del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, según informan este jueves los matutinos El País, El Correo y El Diario Vasco.

La Vanguardia afirma, al remitirse como los demás periódicos a fuentes conocedoras del proceso, que ETA prepara la presentación solemne de un alto del fuego que abra el proceso de paz y que el anuncio, "que debe dar garantías, puede ser más pronto que tarde".

Por otra parte, el gobierno vasco informó que una bomba estalló junto a una empresa de la construcción de la localidad de Trápaga tras una llamada de ETA a un periódico. La explosión no dejó víctimas, se informó.

O sea que los personajes mexicanos mencionados salieron más papistas que el Papa.

Que vergüenza.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario