Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 22 de enero de 2004

Se Acerca el Fallo

Damos seguimiento al caso de los seis vascos víctimas de la Operación Donosti con esta información en la sección Política de La Jornada:


Inminente fallo sobre amparo a ciudadanos vascos

Los reclama España
Alfredo Méndez Ortíz

Un tribunal federal resolverá entre hoy y mañana si otorga amparo a los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España por sus presuntos vínculos con la organización ETA. Si los detenidos obtienen el recurso, podrán presentar en su descargo varias pruebas encaminadas a demostrar que el país ibérico los requiere porque son perseguidos políticos, lo cual sería fundamental para detener su extradición.

El séptimo tribunal en materia penal turnó para este jueves al pleno del órgano colegiado -integrado por los magistrados Carlos Hugo Luna, Ricardo Ojeda Bohórquez y Miguel Aguilar López- el análisis de fondo de la revisión del juicio de amparo 2127/2003, promovido por la abogada de los vascos, Bárbara Zamora.

Así, los tres magistrados resolverán si confirman o revocan el fallo del juez quinto A de distrito en materia de amparo, Rafael Zamudio, quien negó en primera instancia la protección de la justicia federal a Salustiano García, Juan Carlos Artola Díaz, Asunción Gorroxategui, Asier Arronategui Duralde, Ricardo Ernesto García Sáez y Luis Castañeda Vallejo.

Si el séptimo tribunal otorga el amparo, el juez segundo de distrito en materia penal, César Flores Rodríguez -quien está encargado del procedimiento de extradición-, tendrá que aceptar a los quejosos varias pruebas que les rechazó en su momento con el argumento de que "no son conducentes".

 

 

 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario