Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de abril de 2002

"Garzonada" contra Batasuna

El régimen borbónico franquista, envalentonado a pesar de los informes de torturas y malos tratos tanto por parte de Amnistía Internacional como por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, ha decidido escalar la represión en contra de Batasuna, formación política a la cual tiene bajo amenaza de ilegalización, al más puro estilo del Caudillo Francisco Franco.

Lean lo que nos reporta La Jornada:


Detuvo la policía española a 11 militantes de Batasuna

El líder de la coalición anuncia "respuesta de guerra" de parte de sus miembros

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Un día después de que el líder de la coalición de la izquierda separatista vasca, Arnaldo Otegi, alertó sobre una "inminente" operación policial contra Batasuna, considerada brazo político de ETA, la policía española detuvo hoy a 11 militantes de ese partido político, bajo cargos de pertenecer al denominado "aparato financiero" del grupo armado. Entre los detenidos por órdenes del juez Baltasar Garzón figuran el tesorero y miembro de la Mesa Nacional, Jon Gorrotxategui, y el histórico militante Rufi Etxeberria.

Las detenciones se circunscriben en las investigaciones abiertas por Garzón desde 1998, cuando inició las pesquisas de un amplio sumario -el 18/98-, mismo por el que fue clausurado el periódico vasco Egin y se encarceló a la anterior Mesa Nacional de Batasuna.

Los 11 detenidos son militantes o dirigentes de la coalición separatista, que representa a 10 por ciento del electorado vasco y que está a punto de ser declarada ilegal por el gobierno del conservador José María Aznar.

Además de Gorrotxategui y Etxeberria, fueron detenidos Joseba Garmendia Albarracin, Juan Ignacio Lizaso Arizaga, Idoia Arbelaitz Villaquirán, Jaione Intxaurraga, Enrique Alaña Capanaga, Patxi Jagoba Bengoa Lapatza Gortazar, José Luis Franco Suárez, Agustín María Rodríguez Burguete y Vicente Enekotegui Ruiz de Azúa.

Etxeberria, de 43 años, fue aprehendido en Pamplona cuando salía de la sede de Batasuna; el operativo también se llevó a cabo en otras localidades de Guipúzcoa y Vizcaya.

Las detenciones se enmarcan en la investigación emprendida por Garzón para "desmantelar" el llamado "entorno" de ETA, en el que incluye partidos políticos, medios de comunicación, sociedades civiles y mercantiles, agrupaciones de familiares de los presos etarras y asociaciones que se encargan de la defensa penal de los detenidos.

La razzia se llevó a cabo en un momento de tensión en el conflicto vasco, ya que la polémica sobre la iniciativa de ley de partidos políticos que pretende aprobar en solitario el Partido Popular (PP), de Aznar, fue creada ad hoc para disolver a este instituto político, y criticada por el resto de las fuerzas parlamentarias y, de forma más enérgica, por el gobernante Partido Nacionalista Vasco, que incluso advirtió que acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El vocero y líder de Batasuna, Otegi, anunció ayer, flanqueado por una nutrida representación de la Mesa Nacional de la formación, que era inminente una "vasta" operación policial en su contra, en un "intento del Estado español de neutralizar a Batasuna, referente del cambio de estatus político que necesita nuestro país", dijo el líder radical.

"Tienen todo el dispositivo en marcha, están a la espera de una orden", advirtió Otegi, quien anunció una "respuesta de guerra" de su militancia: "Cada vez que hemos puesto encima de la mesa propuestas democráticas, los estados, en este caso el español, han respondido en claves de aumento de la represión y de estrategia de guerra. Desde que presentamos el documento de resolución del conflicto en Iruñea se han intensificado más las ansias de venganza del gobierno y se han desarrollado con mayor nitidez y rapidez los intentos de ilegalizar a Batasuna", dijo, y anuncio una amplia movilización social para el próximo domingo en Euskadi. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario