Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 21 de abril de 2002

"Todo es ETA" a la Colombiana

Que mejor muestra de la aplicación extraterritorial del "todo es ETA" por parte del régimen español que este cable por parte de las agencias AFP, DPA y Reuters.

En la misma, se da a entender que la organización antifascista vasca ETA puede haber estado involucrada en el supuesto ataque al candidato de la ultra derecha colombiana Álvaro Uribe -de ascendencia vasca, para más inri - en conjunto con las FARC.

Tan temeraria afirmación va en contra de los principios revolucionarios de ETA. ETA es una organización armada de izquierda y su actividad la desarrolla en pos de la liberación del pueblo vasco, tanto del yugo tardocolonial español y francés como del yugo del capitalismo. Sus objetivos son estamentos del estado así como manifestaciones físicas del entramado económico y financiero sobre el que está montado el capitalismo. O sea, nunca operarían fuera del territorio del estado español y sus actividades nunca estarán dirigidas al pueblo trabajador, al proletariado, sea vasco, español, francés, catalán, galego, etc.

Aclarado lo anterior, les compartimos el cable que ha sido publicado por La Jornada:


Bombazos en Cartagena dejan 3 muertos y 10 heridos

Secuestra el ELN a siete personas

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, secuestró en Cauca a siete personas, entre ellas el alcalde del municipio de Rosas, Jesús Salazar, luego de que una columna de unos 60 rebeldes estableció un retén en un tramo carretero que va a La Sierra.

A su vez, el gobierno del departamento del Valle solicitó a delegados de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja la integración de una comisión humanitaria para buscar la liberación de 12 diputados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero las FARC, principal insurgencia, reafirmó su postura de convenir con el gobierno colombiano una ley que permita el canje de rebeldes encarcelados por los congresistas, la candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, militares y policías que retiene, a lo cual se han negado sistemáticamente los poderes del Estado.

En tanto, se reportó que al menos tres personas murieron y diez más resultaron heridas ante el estallido de dos bombas en la ciudad caribeña de Cartagena, departamento de Bolívar, cuya autoría atribuyó la policía a las guerrillas que operan en la región.

Mientras el ejército afirmaba haber desmantelado en Medellín una fábrica de explosivos de la insurgencia y el decomiso de 500 kilos de una sustancia más letal que la dinamita, las autoridades trataban de establecer si en el recién fallido atentado con explosivos contra el candidato presidencial derechista, Alvaro Uribe, habrían participado miembros de la ETA, en alianza con las FARC.

En otro reporte, el ejército aseguró que al menos cien guerrilleros de las FARC murieron durante un bombardeo esta semana contra un campamento rebelde en una zona rural de Aracataca, en el norte del departamento de Magdalena. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario