Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 7 de abril de 2002

Madrid da Impunidad a Torturadores

Como no podía ser de otra forma, el juzgado de instrucción número 13 de Madrid se ha asegurado de dotar con completa impunidad a quienes en nombre de la Sacrosanta Unidad de España están a cargo de torturar a los independentistas vascos.

Simultáneamente, anuncian con bombo y platillo que una vez que tengan la herramienta necesaria a mano, léase Ley de Partidos, procederán a iniciar el proceso de ilegalización de Batasuna.

Para que se entienda, en dos párrafos queda retratado el talante antidemocrático y represivo del régimen español, heredero directo del franquismo.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Desestiman delito de tortura contra presunta etarra

Sólo fue una falta por amenazas y vejaciones a Iratxe Sorzabal, dice juzgado de instrucción

El juzgado de instrucción número 13 de Madrid desestimó el delito de torturas cometido contra Iratxe Sorzabal a manos de agentes de la Guardia Civil, y consideró que se trató sólo de "una falta por amenazas y vejaciones", según se desprende de un documento legal que fue hecho público este sábado por la organización Torturaren Aurkako Taldea (TAT).

Mientras, el Partido Popular pedirá la ilegalización de Batasuna "el primer día" que entre en vigor la Ley de Partidos Políticos, anunció su secretario general, Javier Arenas.

Según el diario Gara, el documento se enmarca en las diligencias abiertas por el citado juzgado ante la denuncia interpuesta por Sorzabal, quien denunció haber sufrido torturas que incluían la colocación de la bolsa, quemaduras por electrodos y vejaciones sexuales, cuando fue detenida, el 30 de marzo de 2001, acusada de pertenecer a la organización separatista ETA.

Libertad sin fianza

Sin embargo, la joven fue puesta en libertad, sin fianza, meses más tarde, aunque con la obligación de comparecer periódicamente ante un juzgado.

En el texto dado a conocer el pasado 20 de marzo, el juzgado señala que "los hechos denunciados no revisten carácter de delito, pudiendo ser constitutivos de falta de amenazas y vejaciones", por lo que acuerda tramitar de ahora en adelante las diligencias, refirió Gara.

Falta de argumentos legales

En una comparecencia esta mañana en Donostia, el abogado y portavoz del TAT, Iñigo Elkoro, indicó que su organización criticó la falta de argumentos por parte del juzgado.

A su parecer, éste "dio una patada al Código Penal y a la legislación internacional" porque, según señaló, sí admite la existencia de vejaciones y amenazas, por lo cual "su obligación era calificarlo como un delito de tortura". Elkoro consideró que el juzgado está "negando la evidencia" al no constatar la existencia de lesiones, lo que consideró como "muy grave", señaló Gara.

Por otra parte, el secretario general del Partido Popular (PP), Javier Arenas, dijo que los diputados y los senadores de su partido promoverán la ilegalización de Batasuna en cuanto entre en vigor la reforma de la Ley de Partidos.

"El primer día que entre en vigor la nueva legislación, los diputados y los senadores del PP instarán el proceso de ilegalización de Batasuna. Lo haremos exactamente ese primer día, en defensa de la democracia y la libertad", refirió la prensa española.

Javier Arenas indicó que no esperará a que lo hagan el gobierno o el Ministerio Fiscal, los otros supuestos que contempla actualmente el texto que manejan los partidos Popular y Socialista Obrero Español (PSOE), y pedirá la ilegalización. "Espero que lo hagamos con el Partido Socialista defendiendo el texto que hemos acordado con ellos", subrayó.

Sin embargo, el PSOE cuestionó en los últimos días que sean el gobierno o las cortes los que promuevan la ilegalización y prefiere dejar esa labor a instancias judiciales o al fiscal general del Estado.

El miércoles pasado, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió que la futura Ley de Partidos Políticos permita promover la ilegalización de Batasuna sólo al Ministerio Fiscal y no al gobierno o a 50 parlamentarios, como quiere el PP. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario