Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 21 de abril de 2002

3 Mil Contra la Ley de Partidos Aznariana

A diferencia del corresponsal de La Jornada Armando G. Tejeda, los de la AFP no se andan por las ramas y asumen como suyo el discurso criminalizante que Madrid utiliza en contra de la izquierda abertzale en general y de Batasuna en particular. Para ellos, Batasuna es el brazo político de ETA, a diferencia de lo que escribe Tejeda como mantra en cada uno de sus envíos acerca del conflicto vasco.

Pero, resulta que los de la AFP van un poco más lejos y tergiversan por completo el término País Vasco, Euskal Herria, al decir que se encuentra en el norte de España. De esa forma, la agencia noticiosa busca respaldar la postura oficial del régimen español que esgrime que el conflicto vasco es un tema interno, doméstico, por lo que la comunidad internacional no debe inmiscuirse. El problema radica en que el término Euskal Herria incluye a Iparralde, las tres provincias vascas continentales, ubicadas al norte de los Pirineos.

Dicho lo anterior, les compartimos esta nota de La Jornada en la que se nos habla de la manifestación realizada en la localidad de Bilbo en favor de Batasuna y en contra de la Ley de Partidos Políticos de Aznar y Acebes.

Adelante con la lectura:


Marchan 3 mil personas en apoyo a la independencia del País Vasco

La manifestación fue convocada por la coalición Batasuna

Entre 2 mil y 3 mil personas participaron este sábado en una manifestación pro independentista vasca convocada por la coalición Batasuna, brazo político de la organización separatista ETA, al tiempo que un coche-bomba estalló en una zona residencial de la localidad vasca de Getxo, en Vizcaya, sin que se registraran víctimas.

Los manifestantes reclamaron "la implantación de la democracia en el País Vasco" (norte de España) y gritaron consignas al "rebaño de franquistas que quieren destruir la democracia", como los definió en la manifestación Ibon Arbulu, miembro de la dirección de Batasuna.

De esta forma, los manifestantes protestaron contra la ilegalización de su partido, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, donde los dos partidos mayoritarios: el Popular (PP, centroderecha, en el poder) y el Socialista Obrero Español (PSOE, oposición), estiman que Batasuna hace la apología del terrorismo de ETA y por ello debe ser prohibido.

Durante la manifestación, prevista desde hace tiempo, Arbulu evocó el atentado con coche-bomba perpetrado este sábado en Getxo , (cerca de Bilbao), que fue atribuido a ETA.

El ataque tuvo lugar en la calle Manuel Simith, en el barrio de Neguri, una zona residencial, donde varios atentados fueron perpetrados por ETA durante los dos últimos años.

Dos llamadas telefónicas al periódico independentista vasco Gara y a la Asociación de Asistencia Vial DYA, en nombre de la organización armada, alertaron, 40 minutos antes de la explosión, sobre la presencia de un auto-bomba.

La policía regional vasca tuvo tiempo de cerrar el barrio y de prevenir a los vecinos, pero las fuerzas de seguridad no lograron neutralizar el vehículo sospechoso, ya que llegaron en el momento de la explosión.

ETA perpetró un atentado idéntico, en la misma calle, según la agencia Vasco Press, el 25 de junio de 2000, del cual también dio aviso.

En el atentado, del que no se reportaron heridos o víctimas mortales, es "una muestra más del conflicto que vive el País Vasco", afirmó Arbulu, quien en la tradicional línea de Batasuna, no condenó el ataque terrorista.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario