Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 27 de noviembre de 2012

Independentistak en el Cono Sur


Les compartimos este comunicado de parte de Independentistak que nos ha sido enviado por correo electrónico:

Exitosa gira de charlas y presentaciones de la Red Independentistak en Uruguay, Argentina y Chile
La gira independentista comenzó en Uruguay con diversas presentaciones y reuniones de representantes de la Red con personas de la colectividad vasca en Montevideo y Flores. Posteriormente, la reivindicación independentista llegó a la Semana Nacional Vasca de Argentina, celebrada en esta ocasión en Rosario, provincia de Santa Fé. Floren Aoiz, representante de la Red Independentistak, invitada oficialmente por el Zazpirak Bat de Rosario, ofreció una charla el viernes de la Semana Vasca, con presencia de más de setenta personas. El reclamo de independencia estuvo presente también en otros momentos de la actividad, como la kalejira del sábado o las romerías, comidas y cenas, mediante la presencia de los pañuelos verdes y otros símbolos del independentismo.
Una representación de Independentistak tuvo el honor, también, de participar en el almuerzo que el Centro Vasco de San Nicolás organizó para conmemorar los diez años de contribución a la comunidad ofreciendo comidas gratuitas a estudiantes de los centros escolares más humildes de la localidad. En esta ocasión fueron más de mil los participantes en el almuerzo, que contó con presencia de dantzaris y la sorpresiva visita de un helicóptero que lanzó confettis con los colores de la ikurriña.
Posteriormente, Floren Aoiz siguió su viaje y ofreció sendas conferencias organizadas por la Asociación Gerora en la ciudad de Córdoba y en Euskaltzaleak y Eusketxe de la ciudad de Buenos Aires.
La gira continuó con una exitosa conferencia en la Biblioteca de la Legislatura de Río Negro en Viedma, a la que asistieron más de sesenta personas. Periódicos, radios y televisiones se hicieron eco de la presencia de Aoiz y dieron así a conocer las justas reivindicaciones del pueblo vasco. 
Aoiz se entrevistó más tarde en Bahía Blanca con personas de la colectividad vasca y siguió viaje a Mendoza, donde se celebró una nueva charla de presentación. 
Por primera vez desde el nacimiento de Independentistak, la Red ha llegado a Chile. Aoiz mantuvo contactos con diversas personas interesadas en impulsar el independentismo en la colectividad vasca y realizó varios actos en universidades y una presentación. 
En todas estas actividades ha podido apreciarse el creciente interés de la diáspora por la situación de crisis económica, cambios políticos y avance del independentismo que se está viviendo en Euskal Herria.
Con esta tercera gira de Independentistak son varios cientos las personas de diferentes ámbitos geográficos y diversas ideologías de la diáspora vasca que han podido conocer de primera mano la propuesta de la Red Independentistak.
Sigue avanzando, por tanto, gracias a la maravillosa acogida de amplios sectores de la colectividad vasca en estos países, la extensión de esta Red en los territorios australes americanos.
Independentistak se plantea ahora consolidar su presencia en estos tres países, ampliar los contactos a nuevas zonas y ciudades y avanzar en la extensión de la Red en México y Venezuela y algunas ciudades europeas. Se invita por tanto a cualquier persona interesada en colaborar en la presentación de la Red en esos dos países o, por supuesto, cualquier otro, se ponga en contacto con nosotras y nosotros en la dirección diaspora@independentistak.net



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario