miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Qué Hacer?

Este texto se ha publicado en la página de Askapena:

¿Somos Euskal Herria? ¿Qué haremos por ella?

Desde el Foro de Debate de la Diáspora Vasca de la Argentina y Uruguay deseamos llegar a través de estas líneas a quienes conforman la comunidad vasca rioplatense. Lo hacemos desde nuestra condición de integrantes del Foro pero, por sobre todo, como vascos y vascas uruguayos y argentinos.

Sabemos que como pueblo vasco contamos con todas las características que forman y conforman una nación: el euskera, nuestro idioma; una cultura, territorios; un pasado común; proyectos compartidos; creencias, tradiciones y costumbres comunes... Sin embargo, a lo largo de siglos de historia son muchas las ocasiones en que se ha intentado acallar nuestra voz e impedir el ejercicio de nuestros derechos, con la pretensión de que acallando la voz desaparecería la conciencia nacional vasca y con ella Euskal Herria.

A pesar de esto, nuestro pueblo ha sobrevivido y sobrevive aún hoy a situaciones verdaderamente difíciles. Si ello ha sido posible, es sin duda porque desde siempre hay quienes, concientes de nuestra condición de nación, han puesto todos sus esfuerzos y todo su empeño en la continuidad de nuestra existencia. En este sentido, lejos de contentarnos con ser nosotros una simple y natural consecuencia de lo hecho hasta el presente, estamos convencidos de que quienes conformamos la diáspora vasca de la Argentina y Uruguay estamos llamados a ser actores comprometidos e implicados en la vida de Euskal Herria.

Reivindicamos por ello nuestra condición de vascos y vascas, más allá del lugar donde hemos nacido. Y así como solicitamos respeto a lo que somos, estamos persuadidos de que ese respeto no puede limitarse a la actitud asumida por los otros hacia nosotros, sino que también requiere del respeto de nosotros mismos a lo que somos como pueblo y a quienes nos precedieron.

Es en este espíritu que, como parte del pueblo vasco, hacemos un llamamiento a los vascos y vascas argentinos y uruguayos, a que pongamos nuestro mejor y mayor esfuerzo en colaborar activamente en:

* El mayor conocimiento de la nación vasca, su cultura, su historia, su lengua, su derecho a decidir (autodeterminación) y la integridad de su territorio.

* La concientización de que su presente requiere también de nuestro trabajo en el ámbito en el que estamos, llevando al mismo el conocimiento del conflicto político que vive Euskal Herria y procurando colaborar en el aporte de los medios adecuados para su resolución.

* La unión de todos quienes esperamos ver concretada una Euskal Herria libre, unida, soberana e independiente, para que podamos recorrer el camino de manera conjunta, haciendo realidad el zazpirak bat.

Todo nos invita a hacerlo… Euskal Herria no es una tierra de ensueño, sino el lugar donde nuestros sueños como pueblo, deben hacerse realidad con la colaboración de todos.

Por el Foro de Debate de la Diáspora Vasca de la Argentina y Uruguay,



César Arrondo
Santiago Bereciartua
Mariana Fernández Castelli
Gloria Zuazola


En México llamados como este son muy difíciles, de hecho la propietaria de Vascos México se opone sistemáticamente a iniciativas como esta y exige de los miembros de su lista de distribución una completa sumisión a sus decisiones, decisiones que son siempre contrarias a los llamados para que la diáspora vasca presente en la nación anahuacana se pronuncien en favor de sus derechos como pueblo.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario