Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 16 de julio de 2008

Eusko YouTube : Zornotza

Gracias a Jabiero quien edita el blog "Un Hombre del Partido" por hacernos llegar este video de la bestial carga de la ertzaintza en contra de los manifestantes a favor de la liberación del preso político Gatza en las calles de Zornotza:


La Ertzaintza ha impedido cualquier manifestación pacífica cargando contra la multitud y convirtiendo el centro de Zorntoza en un caos

.
.



Para las 17.45 de la tarde ya eran cientos las personas congregadas en el centro de la localidad vizcaina para participar en el acto de solidaridad con Joxe Mari Sagardui, "Gatza".

Minutos más tarde varias dotaciones de la Ertzaintza han aparecido en la zona para impedir cualquier acto, siguiendo así las directrices de Lakua, que prohibió ayer el homenaje previsto al preso político vasco.

Las personas reunidas allí se han dirigido entonces a la plaza conocida como "Plaza Gorria" y han improvisado desde allí una manifestación. Tras recorrer varrios metros cuatro furgones de la Ertzaintza se han plantado frente a los manifestantes impidiéndoles el paso.

Uno de los asistentes ha sido retenido por los agentes y entonces los asistentes han realizado una sentada. Tras ello, la manifestación se ha dirigido hacia la plaza Euskal Herria. Allí han podido realizar el homenaje pero cuando iba a concluir la Policía autonómica ha vuelto a aparecer cargando contra la multitud. Una persona ha resultado herida.

Gracias a la prohibición de Lakua Zornotza se ha visto envuelta en un caos. El tráfico ha tenido que ser cortado en varias zonas del pueblo y los vecinos se asomaban a los balcones tras escuchar el impacto de las pelotas de goma lanzadas por la Ertzaintza.

Además, varios contenedores han sido cruzados en algunas calles y desconocidos han montado también barricadas.

Este acto de homenaje tenía como objeto recordar la figura del preso político Joxe Mari Sagardui, que lleva ya 28 años en prisión, por lo que también es conocido como el "Nelson Mandela europeo". Es el preso político que más tiempo lleva encarcelado.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario