lunes, 21 de julio de 2008

Euskal Herria : Concepto Finiquitado

Apenas esta mañana hablaba acerca de las fuerzas "internas" que reforzaban la estrategia de París y Madrid por mantener a los vascos separados. Pues bien, estos dos textos publicados en Gara (a estas horas ya es martes en Euskal Herria) vienen a demostrar cuanta razón me asiste.

Aquí los tienen, primero la editorial:



El PNV abandona Euskal Herria

El documento público del PNV que recoge hoy GARA, y que forma parte del debate estratégico que está impulsando el EBB a través de la campaña «Think Gaur Euskadi», no deja lugar a dudas sobre su concepción de la nación vasca y su proyecto para este pueblo. En ese texto el PNV abandona el concepto de Euskal Herria, de la nación vasca y el objetivo de aunar en un territorio soberano los siete herrialdes que la conforman. El marco político en el que se sitúan los jelkides es «Euskadi», sinónimo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Así, Nafarroa es parte del «entorno» de esos territorios vascos y su interés se deriva de su mención en el Estatuto de Gernika. Ipar Euskal Herria es una entidad unida a esos territorios genuinamente vascos sólo por intereses «transfronterizos» y vestigios culturales. Toda una declaración de principios, un striptease ideológico en toda regla que obliga a reflexionar sobre el sentido de los adjetivos que califican a ese partido: nacionalista y vasco.

Cada uno es libre de situar la debacle ideológica del PNV en un punto histórico concreto. Unos considerarán que es la separación entre Aberri y Comunión la que marca ese devenir; otros recordarán la cobardía mostrada durante el franquismo; muchos situarán la traición en Txiberta; y otros verán en «el espíritu del Arriaga» la carta de defunción de su proyecto abertzale. Pero muchos otros, entre los que están bastantes militantes y simpatizantes jelkides, situarán ese giro a postulados puramente regionalistas -e incluso abiertamente españolistas- en el golpe de mano ejercido por aquellos que Arzalluz aupó hasta la cúpula y que luego le traicionaron. Aquel golpe trajo, además de un cambio en las estructuras de poder interno, un nuevo reparto de funciones entre partido y gobierno.

Y es que el documento mencionado sólo podría tener justificación si se tratase de un documento de gobierno y hablase de competencias. Como documento de partido que es, refleja la incompetencia de sus dirigentes, que van camino de perder no ya los principios, sino hasta ese mismo gobierno. Que lo mediten quienes asumen sus vetos en Nafarroa e Ipar Euskal Herria.


Y aquí un artículo:



Para el PNV Nafarroa es ya «entorno» e Iparralde «ámbito de cooperación transfronteriza»

El documento base con el que el PNV aborda la «política general e institucional» en el proceso «Think Gaur Euskadi 2020» define la CAV como su ámbito interno, Nafarroa como «territorio de especial actuación» del «entorno» e Iparralde como «ámbito de cooperación transfonteriza».

Iñaki Iriondo

Al presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, le pedían en una entrevista de este fin de semana que resumiera en un titular qué es «Think Gaur Euskadi 2020» del PNV y respondía que «es ponerse al día como partido, conectar con la sociedad», a lo que después añadía que «el PNV siempre ha ido un paso por delante, pese a tener esa etiqueta de tradicional y conservador». En la presentación de este proyecto a los medios de comunicación, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, lo definió como «el cambio de chip de EAJ-PNV».

Entre los diferentes ámbitos de reflexión de futuro en los que se divide este proceso, hay uno dedicado a «la política general e institucional» y que lleva por título «Euskadi-Europa. Democracia participativa».

En el texto (accesible en la página web del PNV) se habla de las transformaciones que se han dado en diversos ámbitos sectoriales en los últimos diez años y que han dado lugar a conceptos que hoy resultan fácilmente asumibles pero que entonces no eran ni siquiera imaginables.

A partir de ahí, el PNV señala que «el mismo cambio profundo de ideas, proyectos, expresiones, formas y contenidos se ha producido en la última década respecto a las cuestiones relativas a la política institucional o general, al desarrollo y garantía de la identidad nacional y, en definitiva, a la definición del papel, función, responsabilidad o capacidad que nos corresponde desempeñar».

El documento recoge entonces los cuatro ámbitos que el PNV distingue para su actuación como partido: 1 «Internamente, en el ámbito de la Comunidad Autónoma». 2 «En nuestro entorno de relación con territorios de especial actuación, como en el caso de Navarra, por estar definido singularmente en el Estatuto de Gernika». 3 «En el ámbito de las prácticas de cooperación transfron- teriza respecto a Iparralde, por la comunidad de elementos culturales (idioma) o estratégicos (infraestructuras)». 4 «Y, por supuesto, en los marcos institucionales con los que nos conectamos habitualmente (Estado y Europa) en el desarrollo y ejercicio de nuestras políticas públicas».

Sin «entorno» ni «cooperación»

A continuación, el documento «Think Gaur Euskadi 2020» propone «tres campos de trabajo» a analizar en función de cuatro apartados: «identidad histórica», «autogobierno», «pluralidad» e «innovación política».

El primer «campo de trabajo» viene configurado «por el planteamiento de una segunda transición que culmine el camino iniciado con el Estatuto de Gernika», que según este trabajo base debe articularse sobre los «principios políticos» de «identidad nacional, singularidad y bilateralidad».

El segundo campo se refiere a «la inminencia de reformas constitucionales e institucionales indispensables para el futuro de nuestro país», que el documento acaba circunscribiendo al «sistema actual de relaciones institucionales de Euskadi con Europa»

Y como tercer y último campo se recoge el de la «democracia participativa», donde se ponen como ejemplo las experiencias de Suiza y EEUU y se hace una valoración positiva de las experiencias de la Diputación de Gipuzkoa y el proyecto Konpondu, desarrollado por Lehendakaritza con la colaboración de Eudel.

Todo ello desde la única óptica de la CAV, sin referencia de ningún tipo al «entorno» («Navarra») ni al ámbito de «cooperación transfronteriza («Iparralde»).

Ámbitos de actuación del PNV*

1. CAV

Ámbito Interno.

2. Navarra

Territorio de especial actuación dentro de nuestro entorno de relación por estar definido singularmente en el Estatuto de Gernika.

3. Iparralde

Ámbito de practicas de cooperación transfonteriza por la comunidad de elementos culturales (idioma) o estratégicos (infraestructuras)

4. Estado y Europa

Marcos institucionales con los que nos conectamos habitualmente en el desarrollo y ejercicio de nuestras políticas públicas.

(*) Según el programa THINK GAUR EUSKADI 2020



Y todavía hay quienes inocentemente me preguntan que tenemos en contra del PNV.



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