Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 8 de julio de 2008

El Tanque Séptico Ermua

En México el franquista Fernando Savater se lleva aplausos y felicitaciones por haber sido fundador, entre otras cosas, del Foro Ermua (recordemos que se le ha exigido al grupo ultraderechista dejar de usar el nombre de la ciudad de Ermua por la connotación negativa que conlleva).

Pues bien, sería bueno que tanto Joaquín López Dóriga como Carlos Loret de Mola e incluso José Ramón de la Fuente se enteren de lo que el Foro de Ermua realmente es, para ello, un artículo de publicado en El País, medio de difusión con ideología afín a la del mismo Savater y la de José María Aznar.

Aquí lo tienen:

EL PAÍS - Madrid - 08/07/2008

El mundo de las víctimas del terrorismo, muy cercano al PP en los últimos años, vive de forma convulsa las consecuencias de la división interna de este partido y en especial de la espantada de María San Gil, aún presidenta del PP vasco. Ella ha anunciado su dimisión porque, dice, Mariano Rajoy y Antonio Basagoiti, el candidato de consenso para sucederla, han decidido no hacer frente al nacionalismo como ella quisiera.

La entrada de Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel, asesinado por ETA, en la dirección del PP de la mano de Rajoy ya generó roces con la jefa de gabinete de San Gil, Olivia Bandrés. Los problemas se trasladaron en parte a la Fundación Miguel Ángel Blanco, que ella preside, aunque parecen resueltos. Ahora, la crisis ha estallado en el Foro Ermua, la asociación cívica de rechazo a ETA cercana a los populares, que ha convocado en los últimos años varias protestas contra la política antiterrorista del Gobierno, entre ellas la que se produjo después del atentado de la T-4 y tras otra marcha organizada por todas las asociaciones de inmigrantes.
Nueva elección

El ala dura de esta asociación, encabezada por la vicepresidenta Inmaculada Castilla de Cortázar, cercana al Opus Dei, ha forzado la cita de una asamblea general extraordinaria para el próximo 20 de julio para relevar a Iñaki Ezkerra, el actual presidente, que lleva sólo nueve meses en el cargo. Ezkerra asumió el liderazgo en septiembre de 2007, precisamente cuando Castilla de Cortázar y otros forzaron la salida de Mikel Buesa, anterior presidente, por unirse a UPyD, el partido de Rosa Díez.

Ezkerra ha sido muy criticado en la Cadena Cope, muy influyente en el sector dirigido por Castilla de Cortázar, por un artículo publicado el 16 de junio en La Razón en el que apoyaba a Basagoiti, persona de confianza de Rajoy. Basagoiti es Ermua, se titulaba. El pasado jueves, según fuentes del foro, la junta directiva decidió convocar elecciones anticipadas -el mandato es de cuatro años y sólo han pasado nueve meses-.

Ezkerra no ha querido hacer declaraciones. Castilla de Cortázar ha manifestado a EL PAÍS que "todo obedece a la normalidad, y habrá una asamblea con reajustes normales". Sin embargo, el mensaje de convocatoria señala como único punto del orden del día la "elección de una nueva junta directiva".


Es curioso ver que un consorcio informativo de derechas ponga tanto énfasis a la cercanía del Foro Ermua con el PP y también se refiera al sector duro de un grupo fascista como cercano al Opus Dei, suena mucho a eso del comal y la olla.

¿Qué pensará de esto Gilbero Rincón Gallardo quien concediera un premio a Savater en nombre de la CONAPRED (Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación de México)?

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario